La residencia de mayores Vitalia, del Parque Alcosa, ha sido improvisado escenario de la obra de Teatro «Lo que ellos y ellas quieren», un montaje realizado por el taller de Teatro del Distrito Macarena en el que han participado los alumnos de la anterior «promoción».

Cuatro años van ya desde que en octubre de 2011 Rocio Bertos, licenciada en arte dramático, se pusiese al frente del taller de teatro del Distrito Macarena. Tiempo, que según nos asegura la monitora, ha servido para unir fuertes lazos entre sus propios alumnos.

No son pocos los que llegan al taller buscando una escapatoria en sus ajetreadas vidas, esperan algo más que una academia de teatro, entre sus prioridades se sitúan la mejora en sus relaciones sociales y el mero hecho de pasar una tarde agradable y olvidar así los problemas que cada viernes aparcan en casa antes de partir hacia el taller. Son ya varios alumnos a los que este curso, ha ayudado a superar su timidez, muchos de ellos no creyendo posible que al llegar el mes de mayo acaben subidos al escenario y siendo capaces de interpretar ese breve papel que acaban de asumir en ese instante.

Y cuando llega el momento de representar la obra, sucede lo que ellos veían imposible, pues con su propio esfuerzo de superación y con el apoyo y ayuda, tanto de de sus compañeros y compañeras, como de su monitora, finalmente se obra lo inimaginable, consiguen vencer sus miedos y su timidez, y brillar con luz propia en las tablas del escenario.

La iniciativa

Fruto de esa unión y colaboración entre los alumnos del taller, y a petición de la monitora, surgió la idea de representar «Lo que ellos y ellas quieren» el pasado día 14, en la residencia Vitalia situada en el Parque Alcosa, centro en el que habitualmente conviven más de 200 mayores.

Es tal el compromiso de los alumnos y alumnas, que ninguno de los que participan en el reparto quiso dejar pasar la oportunidad de poner su granito de arena y animar así las largas tardes que nuestros mayores viven en el Parque Alcosa.

En total, el reparto incluía 13 actores, que no viajaron solos hasta dicha zona de la ciudad, si no que estuvieron acompañados en todo momento por los alumnos que cada viernes comparten las enseñanzas de Rocio, gracias a la apuesta del Distrito Macarena por la cultura.

Fue tal el éxito, y la satisfacción de los propios alumnos, que ya corre por la mente de los mismos la idea de darle continuidad al proyecto, y poder seguir colaborando con más entidades de carácter social, ayudando así a quienes más lo necesitan.