La Unidad de Bioquímica Clínica del Hospital Virgen Macarena acaba de recibir un nuevo premio en sus líneas de investigación de la mano de la Academia Nacional Americana de Bioquímica Clínica, donde un comité de científicos expertos ha distinguido la calidad de un esclarecedor trabajo de los mecanismos que acontecen en la diabetes gestacional. El estudio titulado «Hyperinsulinemia may mediate hyperleptinemia in gestational diabetic patients activating leptin expression in the trophoblast», tiene como autor principal al bioquímico Antonio Pérez, que desarrolla su labor en el Hospital Virgen Macarena y es investigador post-doctoral en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de Sevilla.

Actualmente la Diabetes Gestacional es la complicación más frecuente del embarazo, con una prevalencia de aproximadamente del 6% de las mujeres embarazadas. La causa principal es una alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono que se detecta por primera vez durante el embarazo, y que se traduce en una insuficiente adaptación a la insulino-resistencia que se produce en la gestante. Esto se traduce en un aumento del riesgo de diversas complicaciones obstétricas como el sufrimiento fetal, macrosomía y problemas neonatales, entre otros.

El trabajo premiado ha estado dirigido y revisado por los profesores Víctor Sánchez-Margalet y Fernando Fabiani, adjunto y director respectivamente de la Unidad de Bioquímica del centro hospitalario; y ha sido seleccionado entre más de 1.000 comunicaciones presentadas al Congreso de la American Association for Clinical Chemistry (AACC Annual Meeting), que tendrá lugar a finales del mes de julio en Houston (EE.UU.); e igualmente premiado por la National Academy of Clinical Biochemistry, una de las sociedades más prestigiosas en el ámbito de la Bioquímica Clínica.

Este premio concedido por la Academia Americana  a la Unidad de Bioquímica Clínica del Hospital Virgen Macarena, se suma a otros galardones recibidos de forma reciente por estudios y líneas de investigación relacionadas con la arterioesclerosis, la insulinorresistencia en niños obesos y marcadores en la diabetes gestacional.