El gastroenterólogo Federico Argüelles Arias, perteneciente a la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Virgen Macarena, ha sido el único andaluz seleccionado por la Sociedad Española de Patología Digestiva, junto con otros dos especialistas catalanes, para optar a los premios europeos «Rising Star of European Gastroenterology 2014».

Se trata de una iniciativa nacional que premia a los tres profesionales jóvenes (menor de 40 años) que mejor representan la gastroenterología y hepatología en España. La candidatura de Federico Argüelles, junto con las nominadas por otras sociedades nacionales europeas, será evaluada por un comité central en la próxima semana europea de la gastroenterología, cita que acogerá Berlín en octubre y en la que se concederán los mencionados premios.

Argüelles responde al perfil académico y profesional que exige la Sociedad Europea de Patología Digestiva para ser candidato al mencionado premio, entre cuyos aspectos destaca poseer un curriculum destacado, gran proyección profesional, elevado número de comunicaciones presentadas en congresos, activa participación en reuniones internacionales, implicación en actividades docentes y participación en proyectos de investigación.

Recientemente, y en esta línea de trabajo, Federico Argüelles ha liderado desde el Hospital Virgen Macarena una sesión clínica on line a nivel  nacional sobre los factores de mal pronóstico en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.

Se trata de la primera de las 18 sesiones clínicas que integran el innovador curso formativo en patología digestiva organizado por la Sociedad Española de Patología Digestiva. En él están involucrados 71 hospitales y participan más de 650 especialistas, los cuales sin desplazarse del centro sanitario pueden asistir a las sesiones clínicas e intercambiar opiniones y experiencias con el resto de especialistas en áreas como endoscopia, gastroenterología general e hígado, y enfermedad  inflamatoria intestinal.