La Plataforma Vecinal Basta Ya de Asentamientos y Gorrillas denuncia «el comportamiento de los indigentes, que tiene atemorizado a todo un barrio, y la absoluta falta de civismo para cumplir las normas básicas de convivencia». Según aseguran, los vecinos del barrio de la Macarena están «desesperados, y el motivo es la degradación del barrio día a día como consecuencia de diversas situaciones». Esta plataforma, que engloba principalmente a afectados por asentamientos ilegales repartidos por toda Sevilla, se han manifestado en varias ocasiones para erradicarlos de la ciudad y acabar, según afirman, con los problemas de «seguridad, salud y suciedad que originan».

Si Triana y San Jerónimo han sido los focos sobre los que anteriormente han planteado sus quejas, ahora le toca el turno a la Macarena. «Ocurre desde hace varios años, pero actualmente se ha vuelto completamente insoportable. Se emborrachan, orinan, defecan, coaccionan en los aparcamientos y duermen en los portales de las viviendas y a escasos metros de las guarderías y parques infantiles de la zona», exponen desde la plataforma. Todo ello, aseguran, «demuestra la falta de contundencia por parte de los que tienen que hacer cumplir las leyes».

En un comunicado que han hecho público esta misma mañana, plantean las situaciones «insostenibles» que se viven día a día en diversos puntos de este distrito. «En la calle Perafán de Ribera se encuentra el albergue Hogar San Fernando, el único albergue municipal hasta el momento, que tiene un espacio insuficiente para acoger a todas las personas sin hogar que deambulan por la ciudad de Sevilla, por lo que estas personas circulan en los alrededores en busca de alojamiento y comida, y a lo largo del día se dedican a intentar obtener algo de dinero ejerciendo de gorrillas», apuntan. Asimismo, sostienen que «realizan asaltos a comercios circundantes, y buscan asentamientos alternativos por rebosamiento del centro municipal, como el del Paseo Juan Carlos I».

Otros emplazamientos que, dicen, buscan los indigentes son los «parques públicos del Parlamento y de los Perdigones, la Plaza de la Centuria, el pasaje de la calle Adelantado y la plaza sin nombre en la confluencia de la calle Adelantado y Torrigiano, donde pernoctan con las consecuencias de inseguridad e insalubridad tantas veces denunciadas por los vecinos, sobre todo a raíz de las múltiples peleas, cantidades ingentes de basura e incluso incendios que han tenido que sofocar los propios vecinos».

Según explican, los vecinos se sienten impotentes antes esta situación, y «los cauces abiertos como 112, CECOP social y delegados sucesivos del distrito, se han mostrado absolutamente ineficaces hasta el momento». Así, mañana martes 5 de febrero tendrá lugar una reunión vecinal en el Centro Cívico Hogar San Fernando en el taller 8, a las 20.00 horas, «para elaborar un calendario de actuaciones y movilizaciones, que no cesarán hasta que el problema haya desaparecido».