La Asociación Intercomunidad Propietarios Villegas 2ª Fase, junto con vecinos de Santa Justa y Rufina-Parque Miraflores, denuncian la «dejadez por parte del Ayuntamiento de Sevilla en materia de seguridad, limpieza, mobiliario, podas, entre otros asuntos». Así lo ha manifestado Juan Ibáñez, presidente de la entidad, que esta mañana ha recorrido, acompañado por un grupo de vecinos, varias calles de la barriada de Villegas junto al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y la concejala Eva Patricia Bueno, para mostrar sus «demandas de mejora no satisfechas».

La primera parada para conocer los desperfectos ha tenido lugar en la calle Comunidad Asturiana. «Cuando llueve esto es una laguna, se atasca. Antes venía un camión de Emasesa para desatascar, cada 6 meses aproximadamente, pero ahora ya no pasa nadie», explican. La calle Comunidad Andaluza también ha sido otro de los puntos donde se han detenido para comprobar que «debido al mal comportamiento vecinal, se están cargando la zona. Tiran la basura por la ventana, y no les puedes decir nada», comentan consternados por la situación a la que, aseguran, se enfrentan cada día sin seguridad alguna.

Mientras, una vecina aprovecha la visita de Espadas para exponerle su situación. Desde la ventana de su vivienda, comenta que está «desesperada. Llevo 3 años esperando la Ley de la Dependencia. Mi marido es dependiente absoluto». Además, dispone en la puerta del bloque de una plaza de aparcamiento para personas minusválidas, debidamente señalizada, «pero me rayan el coche cada que hago uso de ella». Por otro lado, en la confluencia entre las calles Comunidad Extremeña y Comunidad Aragonesa, los vecinos mostraron la «falta de accesibilidad en el acerado, no hay rebajes, y con el carrito es imposible transitar por aquí».

Según Juan Espadas, «los vecinos aseguran que desde las elecciones, el alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido no visita esta barriada, y no ha cumplido las promesas que les hizo cuando era candidato a la Alcaldía. Los vecinos están insatisfechos, hay escasa presencia de servicios municipales, las barreras para la accesibilidad no están eliminadas, necesitan un refuerzo de la limpieza, apoyo desde el Ayuntamiento a la convivencia vecinal prestando atención los servicios sociales, existe un nivel de deterioro importante». Asimismo, el portavoz socialista manifestaba que la oposición no puede sola recoger estas reclamaciones, «debe haber actuación municipal, y esto no consiste en que la oposición trabaje sólo las reclamaciones y el gobierno municipal inaugure». Por ello, Espadas propone que «una persona del distrito se ocupe, que haya más personal del Ayuntamiento y que sea más cercano, a pie de calle, porque muchas personas no pueden ir al distrito».