No es un coro al uso. Bien podrían reunirse sólo para cantar pero, sin embargo, es un coro singular. Un total de 34 voces componen el coro Madreselva que nació hace 15 años en el Colegio Valdés Leal, ubicado en la Carretera Carmona número 47. Cuatro guitarristas, un percusionista, cuatro voces masculinas y el resto, voces femeninas, liderados por su director, Manuel Cuadrado.

Entre las peculiaridades que reúne, son cinco las que hacen que este coro no sólo sea un buen grupo de profesionales sino una fuente de inspiración en la que sus miembros se sienten muy satisfechos. Por un lado, el coro Madreselva practica las relaciones humanas. «En este coro-taller trabajamos las relaciones sociales entre todos los alumnos», explica el director Manuel Cuadrado. Cada tarde en los ensayos interactúan como un grupo cohesionado y unido por su gran pasión que es el cante y la música. Por otro lado, el segundo de los beneficios es que practican el taller de canto. «Nuestros ensayos van siempre dirigidos a preparar nuestras voces y en las actuaciones es cuando demostramos todo el potencial del grupo», apunta. Sin dejar atrás el baile, «también forma parte de nuestra puesta en escena, innovando a través de los pasos y aportando entusiasmo, todo acompañado por la mejor música y las mejores voces».

También se practica la risoterapia, pues según comenta, «nos divertimos mucho, la convivencia a través del taller hace que pasemos muchas horas juntos, pasamos buenos momentos en los que compartimos nuestras experiencias». Por último, la memoria es otra de las características que se desarrolla en este coro, «siempre estamos recordando piezas que ya conocemos, además, también algunas novedosas, las letras son recordadas, de esta manera practicamos, desarrollamos y trabajamos mucho la memoria», concluye.

Eso sí, dentro de su repertorio incluyen desde las rumbas, sevillanas, bulerías, pasando por las alegrías, tangos, plegarias rocieras, tanguillos y villancicos, sin olvidar los temas populares y algunas creaciones propias del director del coro. Desde hace algún tiempo, «estamos muy conectados con el curso de temas sevillanos que dirige el prestigioso Antonio Bustos Rodríguez, y hemos realizado innumerables actuaciones para este organismo, en Ateneo Popular, Círculo Mercantil de Sevilla, Real Círculo de Labradores de Sevilla, Reales Alcázares, Sala Joaquín Turina y Casa de la Provincia», prosigue el director.

Y es que las voces de Madreselva llegan a todos los lugares, ya que han actuado en residencias de mayores, como Juan Grande, San Eugenio, El pozo Santo, San Juan de Dios, Hermanitas de los Pobres o Parroquia de las Flores. Suelen ir también a los distintos actos de colaboración dirigidos a fines humanitarios y solidarios. Han llevado sus sones por las casetas de la feria de Sevilla y su éxito sigue en aumento.