La biblioteca de préstamo abierto del Centro Cívico La Ranilla fue una de las primeras propuestas aprobadas a través de la plataforma E-Democracia por la Junta Municipal del Distrito Nervión. Una iniciativa pionera en Sevilla, a semejanza de las bibliotecas que existen en otras ciudades europeas, cuyos fondos son suministrados por los propios usuarios y son éstos los que gestionan como voluntarios el sistema de préstamo.

La biblioteca de La Ranilla va tomando forma con las primeras donaciones de libros que han sido realizadas por los propios usuarios del Centro Cívico. Así lo comunicó a la Junta Municipal del Distrito Nervión la promotora de la iniciativa, Celia Castro, representante de la Asociación Teléfono de la Esperanza en la Junta Municipal. Además, se ha comenzado a elaborar un registro de voluntarios que gestionarán de manera desinteresada la biblioteca.

Esta biblioteca, ubicada en uno de los espacios superiores del Centro Cívico La Ranilla, ha sido equipada con estanterías gracias a la gestión realizada por el distrito con el servicio de Edificios Municipales. El sistema de préstamo que se seguirá para los libros es abierto, es decir, los usuarios podrán llevarse cualquiera de los libros con el compromiso de devolverlos en perfecto estado.

Desde el distrito, se hace un llamamiento a todos los interesados en donar libros que actualmente no tengan uso para ir formando el fondo de esta biblioteca pionera en Sevilla.