En un local de la calle Melchor Gallegos, en el Distrito Nervión, se esconde un poco de las tradiciones de Castilla y León en una asociación con el mismo nombre. Un lugar que alberga libros llenos de historia de esta comunidad autónoma, sabores y olores de una tierra que está presente en Sevilla los 365 días del año, pero que este fin de semana estará más patente que nunca con la fiesta de León.

Mañana, viernes 23 de enero, arrancarán los festejos con la exaltación de la provincia de León, según cuenta el presidente de la asociación, José Colinas. El pistoletazo de salida estará presidido por el periodista leonés, Luis del Olmo, y los alcaldes de Encinedo, Benuza, Castrillo, Puente Domingo Florez y Truchas en la Casa de Castilla y León. Tras los actos institucionales, los asistentes están invitados a degustar productos de la tierra.

«Para muchos socios el gran día es el sábado cuando desfilan nuestros paisanos por las calles de Sevilla» declara Colinas. Un emotivo desfile de pendones, ya que recuerda a tiempos pasados, que recorrerá el casco histórico de la ciudad desde las 17:30 a 20 horas. A esta hora, Luis del Olmo ofrecerá un pregón en el salón de Cajasol de la calle Chapineros. Para finalizar, amenizarán la jornada con cánticos populares y bailes típicos de la tierra leonesa.

Como cada año que se celebra esta fiesta, el domingo se pondrá el broche final con la entrega de una recreación en miniatura de la Pulchra leonina, o más conocida como la catedral de León, a un leonés distinguido en Sevilla. En esta ocasión se le rinde homenaje al profesor de música y compositor, Miguel Ángel Rodríguez Villacorta. Así se cerrará un fin de semana que muchos leoneses que viven en nuestra ciudad esperan durante todo el año.

Una asociación con más de 500 socios

Esta asociación que nació en Sevilla en el año 1993 tiene más de 500 socios, cuenta José que la mayoría son personas mayores «los jóvenes no sienten el arraigo que sentimos nosotros por lo nuestro y cada vez son menos los que vienen a apuntarse». Desvela que en Sevilla, según datos oficiales, hay más de 6000 castellanoleoneses y que el principal objetivo de ellos, como organización, es dar un servicio a todos estos paisanos. Por ese motivo, organizan multitud de actividades sociales, culturales y gastronómica con el objetivo principal de difundir la herencia y cultura castellana y leonesa. «Lo que queremos es sentirnos como en casa y no perder nuestras tradiciones» concluye José.