La Noche Estrellada de Vincent Van Gogh ha tomado un protagonismo especial en el colegio Santa Joaquina de Vedruna, más conocido como Las Carmelitas. Con motivo de la celebración de la semana del medio ambiente en el centro, los alumnos de cuarto de E.S.O han recreado la obra del famoso artista en tres dimensiones y la han realizado en su totalidad con materiales reciclados.

La obra, que ocupa el espacio de la entrada del colegio, trata de fomentar el gusto por el trabajo en equipo, al igual que la creatividad y la pasión por el arte en su máximo exponente. Trabajo en equipo es el que han desarrollado los 22 alumnos que han plasmado la obra, pero nada podría haber sido posible sin la colaboración de todos los demás escolares. Desde el mes de enero llevan trabajando en esta tarea, para ello han recopilado botellas, cartones y folios usados, material que han usado para componer La Noche Estrellada de Van Gohg.

Dice Jaime Spínola, escolar participante en la elaboración del cuadro, «no podía imaginar cuando nos presentaron el proyecto que nosotros íbamos a poder hacerlo, pero el resultado final ha sido alucinante». Muy orgullosos se sienten los jóvenes artistas, pero quien realmente siente una gran satisfacción es David Rey, profesor de plástica y tecnología y promotor de la idea, «es el segundo año que con motivo de una fecha señalada hacemos un trabajo de éstas características y la composición final ha quedado impresionante, no sólo por el resultado tan espectacular debido a las dimensiones de la obra, sino también porque mis alumnos se han dado cuenta gracias a esto que pueden hacer grandes cosas trabajando en equipo y con esfuerzo».

Eso es lo más importante para este profesor, que los jóvenes se den cuenta que tienen muchos valores por descubrir y que son capaces de aprender de una manera divertida. Además, ellos mismo se han encargado de explicar a todo el colegio en visitas guiadas la vida del reconocido pintor y los secretos de la obra.

El gran cuadro estará expuesto en el colegio hasta el final de curso para que padres y familiares admiren el trabajo de los niños  de cuarto de E.S.O. Todos los profesores se han volcado con la actividad, incluso se han puesto camisetas personalizadas con la obra. En definitiva, un trabajo en el que ha participado todo el centro para animar y despedir a los estudiantes que terminan la educación obligatoria.