Entreculturas celebrará el próximo domingo, 20 de enero, en Sevilla la II Carrera Solidaria: «Corre por una causa: corre por la educación». La primera edición tuvo lugar en Madrid el año pasado, tras la buena acogida, y la gran aceptación, este año se han sumado a la causa las ciudades de León, Arroyo (Valladolid) y Sevilla.

De 8 de la 9:30 de la mañana los participante recogerán los chips y dorsales. Justo a las 9:30 comenzará la carrera de adultos. Más tarde le tocará a los más pequeños que saldrán de la meta a las 11:30. Además paralelamente a la carrera la entidad organizadora desarrollará en el parque del Alamillo, a la altura del Cortijo, durante toda la mañana diversas actividades de animación y talleres para los niños, como juegos populares, oca solidaria, pinta caras, la silla roja…

Este evento quiere sensibilizar a la población española sobre la educación en Haití tres años después del terremoto de 7,3 grados que acabó con la vida de 300.000 haitianos y dejó 1.5 millones de damnificados. Un recuerdo que tiene que seguir vivo en la mente de los ciudadanos y luchar para que los supervivientes de Haití, el país más pobre de América Latina, tenga mejores condiciones de vida.

Antes del terremoto este lugar contaba con una tasa de alfabetización del 62 por ciento y 3 millones de niños y niñas fuera del sistema educativo. Tras el terremoto la situación empeoró quedando 5.000 escuelas destruidas y más de 300.000 niños y niñas sin acceso a la educación. Entreculturas ha construido 38 aulas en 6 zonas de Haití, que beneficiarán a 1.330 alumnos y alumnas de manera anual. Con los fondos conseguidos en la carrera, se dotarán esas aulas de mobiliario escolar. Cada aula necesita 35 sillas, 35 pupitres, 1 mesa de profesor y 1 silla de profesor. En total se necesita fondos para 1.330 sillas, 1.330 pupitres, 38 sillas de profesor y 38 mesas de profesor, que beneficiarán a 1.330 estudiantes y a 38 docentes.

La carrera cuenta con el apoyo de Sacyr, Mapfre, HP, Fremap, Ayuntamiento de Madrid, Fundación Fernando Pombo, Coca-Cola, Corricolari-Correr y Caja Madrid, ABC, Parque de Atracciones de Madrid, Fundación Quirón, Mutua Madrileña, Banco Popular, Fundación Real Madrid, Vodafone, Accenture, Fiferay, Unilever, Azucarera, Bel, Fersa, Masmóvil. Entidades colaboradoras que se suman a un proyecto promovido por esta ONG de desarrollo que apuesta por la educación como instrumento de mejora, transformación y diálogo entre culturas.