Durante el mes de agosto, coincidiendo con la disminución de la actividad en las calles de Sevilla, el distrito Nervión está siendo objeto de una intensa campaña de poda, con el objeto de adecentar el estado del arbolado. Dentro de esta campaña, se encuentra la actuación en la calle Virgen de la Sierra, donde se ubica una galería vegetal constituida por fresnos y sóforas de gran porte.

En la planificación de poda realizada, se estableció intervenir sobre las ramas secas que tenían riesgo de desprendimiento y realizar una actuación que los vecinos demandaban y que llevaba más de ocho años sin producirse.

Iniciada la poda en esta calle, se observa que las cruces y las ramas primarias de los árboles presentaban cavidades y podedumbre de gran calibre generadas por el ataque de la Kalotermes o termita aérea de arbolado, algo que supone una situación de elevado riesgo tanto para los viandantes, como para los vecinos de la calle y sus bienes.

Estos importantes daños en la estructura del arbolado, que se muestran en las fotografías adjuntas, pueden provocar el desplome de ejemplares o la caída súbita de ramas de gran tamaño ante bruscos cambios de temperatura como se producen en otoño e invierno o como consecuencia de temporales de viento y agua.

Por tal motivo, el Servicio de Parques y Jardines, una vez realizado un estudio pormenorizado de los ejemplares de la calle, ha aplicado lo dispuesto en la Ordenanza sobre Arbolado y ha procedido a la realización de los correspondientes avisos de apeo por la vía de urgencia a efectos de que la empresa contratista proceda a eliminar los ejemplares que presentan un riesgo inminente. En concreto, se han dictado quince comunicados de apeo por urgencia que se están acometiendo durante esta semana.

Según lo establecido por la Ordenanza de Arbolado para autorizar el apeo de un árbol, deben concurrir circunstancias como las descritas. Existen dos procedimientos, cuando el riesgo es inminente, se realizan los avisos de apeo, se procede a esta operación para eliminar el riesgo y se procede a posteriori a realizar los decretos de apeo para su publicación e información pública. Cuando el riesgo no es tan inminente pero puede producirse, se realiza el decreto de apeo, se procede a su publicación e información pública y se realiza el apeo.

El contrato de conservación de arbolado y zonas verdes de la ciudad que empezó en el mes de octubre de 2012 ha permitido realizar 6.199 intervenciones de poda en el distrito Nervión, la mayor cifra de podas registrada en esta zona hasta la fecha.