Una vez expirado el plazo para la presentación de ofertas al concurso público convocado por la Gerencia de Urbanismo para la adjudicación de una concesión administrativa para la construcción de un mercado de abastos, un complejo deportivo y un aparcamiento subterráneo en la antigua Estación de trenes de San Bernardo, dicho Organismo ha procedido a la apertura de las plicas con las proposiciones que optan a este contrato.

Este edificio, que albergara hasta los años 90 la Estación de Cádiz, permanece en la actualidad sin más uso que el que le otorga la ubicación provisional en el mismo del mercado de abasto que existía en la Puerta de la Carne, desde que en 1999 se cerraran definitivamente aquellas instalaciones. Según ha explicado el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez «el Ayuntamiento de Sevilla, que adquirió el inmueble tras quedar inutilizado por RENFE, pretende ahora reconvertirlo en un nuevo equipamiento para el barrio, que no sólo suponga la implantación del mercaConocido el proyecto técnico para la Estación de San Bernardodo de abastos de forma definitiva, sino que albergue nuevos usos».

En este sentido, a mediados del pasado año, fue aprobada, con los correspondientes avales técnicos, una propuesta realizada por una firma privada para construir en este recinto un equipamiento deportivo y un aparcamiento subterráneo, además del mencionado proyecto de mercado.

Durante el periodo de licitación del correspondiente concurso público convocado, se ha recibido una propuesta, presentada por Nuovit Grupo Empresarial, S.L., cuyo contenido técnico potencia los valores visuales y patrimoniales del edificio, planteando una distribución de los usos de mercado y deportivo totalmente independiente y que permite la perfecta visualización de la arquitectura historicista de este inmueble desde el interior del mismo. En concreto, el uso de mercado de abastos se desarrolla a lo largo de la planta baja del Edificio de Viajeros, en la que se disponen hasta cinco accesos o entradas independientes, en tanto que la Nave del antiguo Hangar en su totalidad y la primera planta del mencionado Edificio de Viajeros albergarán el equipamiento deportivo previsto.

Respecto al mercado, que se convertirá en la sede permanente del trasladado Mercado de Abastos «Puerta de la Carne», se apuesta por conservar la esencia de estos recintos pero proponiendo una imagen moderna y actual. Los puestos se revestirán de madera de pino aceitada, cuyos altillos de almacenamiento (grandes cajas de madera) darán la impresión de estar suspendidos en el espacio.

El diseño del Centro Deportivo, por su parte, se sustenta sobre una estructura de acero triangulada, con la que se pretende generar el menor impacto visual posible, que se separa de la estructura de la Nave y que potencia la percepción de ésta. De este modo, las actividades deportivas se ubicarán en un contenedor separado físicamente de la fachada, liberando ésta todo lo posible y favoreciendo plenamente su contemplación. La propuesta presentada reviste dicho contenedor de vídrio tintado y reflectante, para reflejar la antigua estación, su fachada a la zona de andenes y su cubierta, tal que el nuevo edificio vestiría su fachada con el reflejo del antiguo. Este contenedor discurrirá en zigzag por la nave, acercánConocido el proyecto técnico para la Estación de San Bernardodose y alejándose de la fachada del edificio original, ofreciendo así diferentes perspectivas. Por otra parte, se generarán pasos paralelos a la fachada del Edificio de Viajeros y a la de la Nave a la calle Juan de Mata Carriazo. Esta última se configura como espacio cubierto público que puede ser atravesado. El uso público del espacio está también muy presente en la recuperación de la zona de andenes.

Respecto a las actividades deportivas que albergaría este complejo, se contemplan pistas de pádel bajo el nivel de la calle, pero visibles desde ésta, piscinas, spa y vestuarios en las plantas primera y segunda del Hangar, salas de usos múltiples en la planta primera del Edificio de Viajeros -sobre el Mercado-, que se comunican con el edificio principal mediante dos pasarelas y, sala de fitness, que se situaría en el segundo nivel del Hangar, sobre el gran contenedor reflectante.

Por último, siguiendo las pautas del Pliego de Condiciones del concurso, se propone la construcción de un aparcamiento bajo el espacio delantero del edificio, con una dotación de 105 plazas. La construcción de esta infraestructura posibilita además la reurbanización de esta superficie y la creación de una nueva plaza pública. En este punto, se propone configurar un espacio protegido del sol mediante una gran pérgola de estructura metálica, bajo la que se dispondrán veladores que den servicio a dos kioscos-bares, previstos en los extremos. En el centro de la nueva plaza se instalará una fuente/escultura de acero cortén con forma de «m», junto a varias láminas de agua, alineada con el eje de la Avda. de Cádiz.

Finalmente, el proyecto técnico recupera las dos marquesinas que exhibía antaño el edificio principal en su fachada principal, bajo las que podrían instalarse mesas vinculadas a zonas de restauración del mercado o ubicar pequeños puestos de venta exteriores. El coste de este proyecto se sitúa en los cinco millones de euros y el plazo de ejecución estimado es de dieciocho meses.

Conocido el proyecto técnico para la Estación de San Bernardo

Conocida ya la propuesta técnica y una vez se redacte el correspondiente informe técnico por el Servicio competente de la Gerencia de Urbanismo, este Organismo abrirá posteriormente el último de los sobres, con el canon anual propuesto, y que el Pliego de Condiciones del concurso ha fijado inicialmente en la cantidad de 60.000 € anuales. Si no se producen contratiempos en el proceso de contratación, la adjudicación de esta concesión administrativa podría producirse en las próximas semanas.