El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Gerencia de Urbanismo, y la constructora Ferrovial, adjudicataria de las obras actuales de conservación y restauración de la Fábrica de Artillería, han diseñado una apertura progresiva de este histórico edificio compatible con la intervención que se está ejecutando. Se irá abriendo al público al tratarse de una actuación muy significativa para el patrimonio de la ciudad, aunque extremando las cautelas y teniendo en cuenta las limitaciones necesarias al tratarse de un edificio en obras.

El Plan de Difusión y Divulgación contempla visitas técnicas guiadas y restringidas a colectivos vecinales y profesionales por invitación expresa del Ayuntamiento y la puesta en marcha de una página web específica que recoge la intervención que se ejecuta y la historia de la Fábrica de Artillería.

En el caso de las visitas presenciales, que han comenzado en la mañana de este martes con los medios de comunicación, se trata de recorridos guiados por los propios técnicos y acotados por las dificultades de compatibilizarlos con las labores de restauración. Tras la prensa irán asociaciones, colectivos profesionales vecinales y profesionales y universidades. De hecho, desde el Consistorio se están cursando invitaciones para esta primera fase de apertura de la Fábrica de Artillería.

La seguridad es primordial. Por ello, todos los visitantes a los que se haya invitado expresamente tendrán un seguro de accidentes y habrán de firmar una autorización y respetar una serie de condiciones. Las plazas son muy limitadas y el margen con el que se cuenta es muy reducido: unas 1.300 plazas en los próximos cuatro meses, el tiempo estimado para que concluya el actual proyecto de obras. Serán tres grupos a la semana, en dos días (martes y sábado por las mañanas) con apenas una veintena de participantes en cada uno.

En el caso de que se registraran solicitudes por parte de entidades o colectivos que acrediten su interés en esta actividad y que no hayan sido objeto de invitación, la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo procurará atender, en la medida de lo posible, tales peticiones, que tan sólo podrán ser recibidas y tramitadas en la Gerencia de Urbanismo y en la sede del Distrito Nervión, y únicamente concedidas si es posible ajustarlas al calendario.

Sin embargo, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha asistido a la visita de hoy, ha anunciado que, a partir del verano, una vez que finalicen las actuales obras, se arbitrará una segunda fase de apertura con un  programa de visitas «más ambicioso» y abierto por completo al público, para así ir avanzando en el proceso de recuperación del edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural y declarado Monumento.

La página web

Junto con la presencia programada in situ para colectivos, y restringida por lógicos motivos de seguridad, cualquier persona puede conocer desde hoy la evolución de las obras y la historia del edificio a través de la visita virtual que propone la página web www.visitasfábricaartilleria.es también iniciativa de Ferrovial y la Gerencia de Urbanismo.

En esta dirección de internet se recoge información, incluida gráfica y audiovisual, tanto de aspectos históricos y generales de esta antigua fábrica como específicos de la intervención que se ejecuta en la actualidad. Especialmente interesante resulta el recorrido virtual a las salas ahora en proceso de rehabilitación, así como los enlaces a los vídeos que se han elaborado, donde incluso cabe visualizar todo el proceso de restauración de la linternas.

Entre el contenido de la web destaca también una nutrida colección de fotos, tanto de interior de las estancias objeto de las obras como del exterior del edificio. En el apartado dedicado a imágenes históricas se incluyen planos, diseños y fotografías de épocas pasadas. Lógicamente, la actuación en marcha ocupa en esta página de internet un espacio relevante. De esta manera, se ofrece información detallada del proyecto y de las intervenciones en los distintos elementos del edificio en los que se actúa (como cubiertas, linternas, cúpulas, fachadas, salas interiores, chimeneas y elementos de hierro).

La puesta en marcha del sitio web constituye la piedra angular del Plan de Difusión creado por Ferrovial y la Gerencia de Urbanismo, pero se han habilitado también dos direcciones, en Twitter y en Facebook, para que todos los pasos y avances que se produzcan en el seno de la obra puedan ser conocidos y seguidos a través por las redes sociales.

La actual intervención Nuevos estudios patológicos sobre el estado de la Real Fábrica de Artillería

La intervención actual emprendida por la Gerencia de Urbanismo y ejecutada por la compañía Ferrovial Agromán se dirige a conservar y consolidar tres de las estancias más antiguas e imponentes del edificio, como son la Fundición Mayor, la Fundición Menor y el Taller de Herramientas.

Los trabajos arrancaron el 26 de septiembre de 2015 y la inversión global se eleva a 1.116.477 euros. El proyecto en ejecución acometido por Ferrovial incluye trabajos de albañilería, revestimientos, pinturas y cerrajería. Se está procediendo a restaurar las cubiertas de las mencionadas Fundiciones y del Taller de Herramientas, así como las 27 linternas existentes, las bóvedas y  la cúpula central. En esta intervención se incluyen, asimismo, las fachadas de la nave alta y del interior al patio del Taller de Herramientas, para recuperar los revestimientos originales.

En estos momentos, el porcentaje ejecutado de estas obras ronda el 50 por ciento de las previstas en el proyecto, de ahí que se estima que esta actuación pueda estar concluida en verano. La intervención actualmente en desarrollo es, de hecho, la de mayor envergadura de las realizadas hasta el momento para la recuperación de la Fábrica de Artillería.  A través de las acciones contenidas en el plan de difusión y divulgación de la Fábrica de Artillería se pretende ofrecer la oportunidad de conocer más ampliamente este valioso ejemplo del patrimonio industrial, partiendo de las obras que se desarrollan en este momento.

Antonio Muñoz ha agradecido a la compañía contratista la disposición y esfuerzos realizados para la realización de todas las tareas divulgativas. El delegado, además, ha indicado que, en paralelo a estas actuaciones de restauración y consolidación, se sigue trabajando en puesta en uso de este histórico espacio con un plan director y con un incremento de las inversiones recogido en el proyecto de Presupuestos para este año, a través de la Gerencia de Urbanismo y del Instituto de Cultura y las Artes Escénicas (ICAS).

Muñoz ha recalcado que, para el Gobierno municipal, la intervención en la Fábrica de Artillería es una de sus prioridades en las actuaciones sobre el patrimonio de la ciudad de Sevilla para estos cuatro años de legislatura. «Es una joya pero aún muy desconocida para los sevillanos», ha concluido.