El Ayuntamiento va a exigir a la Junta de Andalucía el adecentamiento del solar de la calle Campamento del distrito Nervión. Así, la delegada del distrito, Pía Halcón, ha recordado que «hace 12 años, el solar de la calle Campamento, de titularidad municipal, fue puesto a disposición de la Delegación de Educación puesto que se pretendía construir un centro educativo. También se puso a disposición de la FAMP el solar contiguo para la construcción de la sede».

Caber recordar que «el solar venía siendo utilizado como aparcamiento en superficie de manera no regulada. Este espacio solventaba, en cierta medida, la escasez de aparcamiento en un barrio que, por su propia fisonomía, ofrece pocos espacios para aparcar a los vecinos de San Bernardo y, también, para los trabajadores que acuden diaria o puntualmente a los juzgados de las zonas aledañas».

Así, Halcón ha recordado que «a los pocos días de la toma de posesión del equipo de gobierno en 2011, ese solar apareció completamente vallado, de la noche a la mañana, impidiendo el uso que se le había dado al solar durante tantos años, sin ningún aviso al Distrito. La valla la había colocado la Consejería de Educación, a la que estaba cedido el terreno. La anterior delegada de Nervión, María Eugenia Romero, se personó en ese solar (tras ser advertida por los propios vecinos), y fue informada in situ por los operarios que procedían al vallado de que aquel solar había sido puesto a disposición de la Delegación de Educación hacía años por parte del anterior equipo de gobierno».

«En más de una ocasión a lo largo de estos tres años, desde el Distrito hemos denunciado los actos vandálicos que ha sufrido dicha valla, literalmente destrozada para poder permitir el paso de los coches al aparcamiento», ha detallado la delegada del distrito que ha añadido que «desde el distrito hemos trasladado a la Gerencia de Urbanismo que requiera a la Consejería de Educación el adecentamiento y la reposición de la valla rota, que ha vuelto a ser vandalizada sin que la Consejería haya procedido, nuevamente, a su reparación».

Del mismo modo, Halcón ha señalado que «desde el Distrito se ha hecho todo lo posible por solucionar este problema: se han intensificado los controles policiales a gorrillas y a jóvenes, y se han colocado bolardos en el perímetro del solar para impedir que los vehículos aparcaran indiscriminadamente. Además, los vecinos de San Bernardo han solicitado en reiteradas ocasiones al Distrito si era posible devolverle el uso como aparcamiento a un solar para el que la Consejería aún no tiene proyectado construir el colegio para el que se puso a disposición, solucionando en buena medida los problemas de aparcamiento de San Bernardo. Todo esto se trasladó al pleno del mes de marzo, donde fue aprobado».

Según la Delegada, «es nuestra responsabilidad darle un uso beneficioso a un solar sin utilidad para los vecinos, trabajadores y comerciantes de la zona. Ese adecentamiento para su uso como aparcamiento no va a suponer, además, ningún coste para la Consejería de Educación, puesto que es perfectamente compatible su uso circunstancial como aparcamiento con la futura construcción del centro educativo».

Sin embargo, «la Junta de Andalucía, con su silencio, pretende declinar toda responsabilidad en el mantenimiento de un solar que tiene cedido para su uso. Sin embargo, la FAMP, que tiene puesto a disposición el solar contiguo, lo mantiene completamente vallado y con seguridad nocturna diaria para impedir el vandalismo», ha explicado Halcón, que ha concluido que «además, el Distrito ha denunciado también a la Junta de Andalucía la ilegalidad del cajón de obras del Equipo Quirúrgico, que no cumple la legalidad al invadir el acerado. Desde el SAS no se ha dado ningún tipo de respuesta para un solar que mantiene en un estado deplorable desde su demolición».