Los vecinos del Distrito Nervión han valorado muy positivamente el trato que reciben por parte de la delgada, Pía Halcón, y su equipo. El debate del estado celebrado en la tarde de ayer estuvo marcado por la buena armonía que existe entre la entidades vecinales y los miembros del distrito. Los más críticos fueron los representantes del partido socialistas que achacaron a la concejala que hay proyectos «muy importantes» que aún quedan por hacer.

Pía Halcón, en su turno de palabra, expuso en el debate del estado del distrito las actuaciones desarrolladas en el mismo. Halcón dijo que «podemos afirmar que con ellas se han atendido a las necesidades reales, urgentes y objetivas de nuestros barrios, permitiendo además un importante ahorro de costes en las obras y, en muchos casos, realizando una actuación integral en lugares en donde hasta ahora nunca se había actuado. Ha sido un año en el que podemos decir, nuevamente, que hemos hecho más sabiendo optimizar los recursos y presupuestos a nuestro alcance».

Las actuaciones en los colegios son según la delgada «un compromiso, como prioridad del gobierno municipal, compromiso que lleva intensificar la inversión para el mantenimiento y mejora de las instalaciones de los colegios públicos».

Urbanismo ha sido con 93.312 euros una de las áreas en las que mayores actuaciones se han llevado a cabo. «Era necesaria la repavimentación de las principales vías del distrito, muchas de ellas en notable deterioro debido al abandono de los últimos años». Se han llevado a cabo en: Amador de los Ríos, Beatriz de Suabia, Chaves Nogales, Don Gonzalo de Mena, San Alonso Orozco.

Dentro del plan de obras de mejora de los recorridos peatonales y eliminación de barreras arquitectónicas, se han invertido 37.735 euros en la Avenida Cruz del Campo, eliminando hundimientos del pavimento, solería levantada, y la adaptación de los pasos de peatones a la Normativa de Accesibilidad.

Tras años de reiteradas peticiones de los vecinos, se ha llevado a cabo la demolición de pérgola de la Plaza de las Libertades, ubicada en Juan Antonio Cavestany, cumpliendo así con uno de los puntos del programa electoral del alcalde, Juan Ignacio Zoido. Para dicha demolición, se han invertido 33.380 euros. Esta obra, además de mejorar el aspecto de abandono, ha erradicado una zona habitual de concentración de jóvenes.

En Parques y Jardines, destaca la importante labor de poda que se está realizando en este tercer año de nuestro mandato.  La delegada destacó las importantes actuaciones que se están llevando a cabo en los Jardines de la Buhaira. «Se han podado las pérgolas en la zona del quiosco, reparación del mobiliario, limpieza y pintado de las fuentes, plantación de nuevas especies, restitución de las losetas de barro, desbroce y limpieza de palmeras. También se ha renovado el suelo de tres parques infantiles, colocando suelos de caucho o césped artificial en: San Joaquina de Vedruna, Antonio Delgado, Plaza Tívoli (Amador de los Ríos)», apuntó la concejal.

Por otro lado añadió que «dentro del plan de mejora de los mercados públicos de Sevilla, el Ayuntamiento ha invertido en el Mercado de las Palmeritas más de 83.000 euros en la mejora de la instalación eléctrica, la red de saneamiento, la reposición de solería y pintura exterior, además de la instalación de una nueva fuente. Esta actuación se ha realizado en coordinación con los comerciantes del mercado».

En cuanto a la movilidad se ha puesto en marcha un plan de mejora de seguridad vial en las intersecciones de Sevilla, destinado a mejorar la seguridad de conductores y peatones en los cruces de las principales vías de la ciudad. En Nervión, se han se han instalado semáforos en la avenida Eduardo Dato (intersección con Divino Redentor), la calle Jiménez Aranda (intersección con Luis Montoto) y la calle Manuel Halcón (en su incorporación a Luis Montoto). También la calle Juan de Mata Carriazo cuenta con un nuevo paso de peatones.

Con respecto a la zona azul declaró que «hemos realizado un importante trabajo junto a asociaciones de vecinos y comerciantes para la implantación de la zona azul en las calles demandadas por éstos, adaptando la propuesta inicial a las necesidades reales de cada zona y consensuadas tras escuchar y analizar los problemas de movilidad existentes en cada calle concreta».

El Parque de La Ranilla el gran proyecto pendiente

Tanto los vecinos como el grupo socialista pusieron sobre la mesa el gran proyecto pendiente del Distrito Nervión, que es la cosntrucción del Parque de La Ranilla. La delegada aseguró que las obras comenzarán a finales de año y que tiene un tiempo estimado de ejecucuón de cinco meses y añadió «hemos tenido que pagar una deuda muy grande y hasta que no lo hemos hecho no se puede poner en marcha».

Por otro lado, el grupo socialista reprochó a la delegada la implantación de la zona azul, a lo que la Halzón respondió en su turno que ha sido una decisión consesuada con los vecinos, y que «incluso se modificó el plan de aparcamientos controlados en superficie en algunos barrios en los que los residentes no estaban de acuerdo».

Finalmente, Halcón aprovechó la ocasión para agradecer a los mienbros del Pleno el buen ambiente que reina durante todo el año en las Juntas de Distrito, así como para decir que segurán trabajando para que los vecinos vean cumplidas sus peticiones.