El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Antonio Muñoz, ha denunciado hoy nuevos ejemplos de «la apatía y la falta de interés de Zoido» en materia de VPO y viviendas sociales. Así, en el Consejo de la Gerencia de hoy el PSOE ha votado en contra de la venta para viviendas de renta libre de un inmueble municipal en Nervión, conocido como Villa Encarnita, ya que en el expediente se alega que se puede enajenar porque «la vivienda protegida en la ciudad está garantizada».

Se vuelve a demostrar el desinterés y las mentiras de Zoido en materia de viviendas públicas. Llegó prometiendo 1.000 VPO al año, y luego se ha dedicado a justificarse alegando que no había suelos ni financiación. Mientras tanto, el número de demandantes de VPO se ha disparado por encima de los 17.000. Y en ese escenario hoy vende un edificio municipal para que un promotor privado construya viviendas de renta libre alegando que la vivienda protegida en la ciudad está garantizada, y diciendo que está todo dispuesto para que Emvisesa pueda construir VPO. «¿Y entonces por qué no se ha hecho ni un solo proyecto en dos años y medio? ¿Por qué este mandato va a pasar en blanco en materia de VPO?», se preguntó el portavoz adjunto.

En este sentido, y también en materia de VPO, Antonio Muñoz volvió a expresar el rechazo del Grupo Socialista a la modificación puntual del PGOU de Fábrica de Contadores ya que se aprueba una revisión de la construcción de viviendas de forma que se «rompe el equilibrio» entre viviendas de renta libre y VPO. «Se aumenta en 18 viviendas pero todas de renta libre y ninguna de VPO. Podemos estar de acuerdo en que se hagan más viviendas en el mismo espacio pero no en que con las necesidades de viviendas y de pisos sociales que hay en la ciudad se dediquen todas a pisos de renta libre», explicó el concejal socialista.

A esta «apatía» en materia de construcción de VPO se suma la paralización de los proyectos de rehabilitación, como es el caso de Pajaritos y Guadaíra, así como el «incumplimiento de los acuerdos» alcanzados con los vecinos, cuestión esta que afecta también a Nuevo Amate. Así, en el Consejo de la Gerencia de hoy se vuelve a avanzar en la tramitación de la modificación del PGOU que afecta a las viviendas de la barriada de Guadaíra en las que aún residen casi 40 familias en inmuebles que no reúnen las condiciones mínimas. En el expediente aparece la respuesta a las alegaciones registradas por la asociación de vecinos de Guadaíra en las que se deja claro que «la expropiación está paralizada pese a las afirmaciones del delegado de Urbanismo en el Pleno y que el gobierno de Zoido no reconoce los acuerdos plenarios aprobados por unanimidad en abril de 2011 por los que los tres grupos municipales se comprometieron a unas determinadas condiciones económicas y de realojo con los vecinos».

«Lo único que va a hacer Zoido en su mandato en materia de rehabilitación va a ser concluir el proyecto de Nuevo Amate que heredó del anterior gobierno. En Los Pajaritos seguimos sin proyecto, sin plazo y sin presupuesto, y el Gobierno central no quiere saber nada de los compromisos anunciados para hacerse una foto en campaña. Y en Guadaíra se han paralizado por completo las expropiaciones y por tanto la reconstrucción de la barriada con bloques de VPO”, concluyó el portavoz adjunto socialista».