«Transparencia, eficacia, equidad y atención» son los pilares fundamentales que ha destacado la delegada del Distrito Nervión, Pía Halcón, en el Debate sobre el Estado del Distrito Nervión celebrado este lunes en la sede del distrito. En esta sesión Halcón ha estado acompañada, como viene siendo habitual, por el delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez. También ha contado con la presencia de los concejales Rafael Belmonte, Curro Pérez y Carmen Ríos.

En su primera intervención, Pía Halcón ha hecho un resumen de la gestión realizada en esta zona de Sevilla cuando se cumple el ecuador de la legislatura. Halcón ha resaltado algunas de las inversiones que se han llevado a cabo en la vía pública, un ejemplo de ello es «el gasto de 276.000 euros destinados a la repavimentación de la calzada en la Avenida de la Buhaira».

Por otro lado, ha prestado especial atención a la reapertura del doble sentido en la avenida Luis Montoto, de la que ha dicho que es «una de las medidas más importantes, demandada y aplaudida por vecinos y comerciantes de la zona». Además, ha mencionado la reordenación de los aparcamientos del Mercado de las Palmeritas, el cambio de sentido en la calle San Benito, el doble sentido en la calle Pirineos, la colocación de señal acústica en el semáforo de Luis Montoto esquina con Maese Farfán y el repintado de más de 50 pasos de peatones, así como más de 40 reparaciones de señales viarias.

En cuanto a seguridad, ha definido como «contundente operación» el desalojo de los okupas en la calle Campamento, en el barrio de San Bernardo. Una importante actuación en la que estuvieron implicadas las áreas de Urbanismo, Asuntos Sociales, Lipasam, Parques y Jardines, 072, Edificios Municipales y Policía Nacional. En este mismo sentido, ha valorado positivamente la lucha contra el botellón «casi se han quintuplicado las actuaciones por botellonas, pasando de 545 en el periodo 2009-2011 a 2.401 en 2011-2013», a lo que ha añadido «habrán podido observar que son datos rotundos que hablan por sí solos».

Halcón ha estado arropada por la diferentes entidades vecinales en este Debate, quienes han dicho que «siempre han podido contar con la presencia y colaboración de la delegada y su equipo». Los vecinos se han mostrado satisfechos con «la dedicación exclusiva de Pía Halcón con el distrito». Este aprobado no ha podido llegar a la nota de sobresaliente puesto que algunos han criticado el sistema de regulación de veladores y han propuesto más lugares de esparcimiento para los residentes de Nervión.

La nota discordante la han puesto los representantes de los grupos políticos. Por un lado, Agustín Nieto de Izquierda Unida ha acusado al gobierno de aumentar las listas del paro en el distrito «nos encontramos con una tasa de paro del 19 por ciento, el señor Zoido expuso en su candidatura unas herramientas para fomentar el empleo que no se han cumplido». Además, Nieto ha reprochado la falta de promoción de vivienda pública «se prometió la construcción de 1.000 viviendas por año y aún no hemos visto ninguna».

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Ana Isabel Díaz, ha calificado de «carta a los Reyes Magos» el programa de Juan Ignacio Zoido. «Lo que propuso en su programa no está al alcance de ningún gobierno», y ha enumerado diferentes puntos que  según ella ha incumplido, como la desaparición de la prostitución, de la que ha resaltado que «no ha desaparecido sino que se la ha llevado a otros lugares de la ciudad» y el fin de los gorrillas «a quienes se les ponen multas que no pueden pagar». Por último, ha mencionado que para el alcalde, Nervión está divida en dos partes «la de primera y la de segunda».

La delegada ha finalizado diciendo que seguirán trabajando 24 horas por el Distrito Nervión y que «se tratarán las peticiones vecinales como hasta ahora, en persona y en el menor tiempo posible».