Desde que en noviembre de 2013, Lipasam pusiera en marcha la «Nueva Programación de Viaria» en el Distrito Nervión, su Gerente y la Delegada del Distrito, Pía Halcón, han mantenido una serie de reuniones periódicas y tomas de contacto in situ para comprobar las necesidades del barrio en materia de limpieza. Nuevamente, Delegada y Gerente han inspeccionado el entorno de la Gran Plaza y han establecido las acciones con las que Lipasam reforzará la limpieza en su entorno.

No en vano, durante el pasado debate sobre el estado del Distrito, apenas hubo críticas sobre el estado de limpieza del mismo, sólo alusiones al «ruido de las sopladoras» que realizan su tarea de limpieza durante las horas nocturnas por parte de la Asociación de Vecinos La Esperanza de Ciudad Jardín.

Eso se debe a que Lipasam ha renovado, no sólo su flota de vehículos, sino también su tecnología y tratamientos de limpieza, con la finalidad de obtener un servicio público sostenible y de mayor calidad en todos los barrios.

Además se han reestructurado los horarios con un fin primordial: la modificación de sus turnos de trabajo, que han afectado al 100% de la plantilla de limpieza viaria, ha establecido una nueva programación en horarios y tratamientos, extendida a las 24 horas del día y durante los 365 días del año.

La aplicación de la nueva programación de limpieza viaria se inició a mediados de noviembre de 2013. Se ha implantado progresivamente barrio a barrio. Actualmente se están realizando ajustes, en función de las incidencias que nos llegan de los ciudadanos. Así, la Delegada trasladó otra petición de la Asociación de Vecinos La Concepción elevada durante el debate: que se intensificara la limpieza en las calles aledañas a Cristo de la Sed.

Estas reuniones periódicas sireven para que el Distrito traslade al Gerente las peticiones de los vecinos. Con la implantación del nuevo modelo de limpieza viaria se ha incrementado notablemente la limpieza. Se han mantenido los barridos manuales, se han creado servicios de barridos mixtos, y se ha incrementado el baldeo mixto.

Además, se realizan tareas de repaso de limpieza todos los días de la semana en turno de tarde (servicio antes inexistente), retirando los desbordes de contenedores, y realizando vaciado de papeleras.