Sevilla celebrará el último fin de semana de enero la exaltación del Botillo, plato típico de la zona del Bierzo, y la provincia de León. En concreto, serán los días 29, 30 y 31 de enero. Tres jornadas de homenaje que se celebrarán en la Casa de Castilla y León en la capital hispalense, situada en la dirección c/Melchor Gallegos, 1-3, en el barrio de Nervión.

Los actos comenzarán el 29 de enero a las 20:00. En el saludo de autoridades estará presente, entre otros invitados, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo. A continuación se rendirá homenaje al empresario Desiderio del Castillo como leonés distinguido, a la Asociación de Pendones y a la alcaldesa de La Vecilla. También se dará a conocer la comarca leonesa del Curueño con la participación de varias autoridades. El acto estará amenizado con varias actuaciones donde se interpretarán canciones populares. Además, habrá una degustación de productos típicos de León.

Desfile de pendones

El sábado día 30 se celebrará uno de los platos fuertes del homenaje, el desfile de pendones, que discurrirá por las principales calles del centro de Sevillla. Además, habrá un programa de bailes regionales y una exhibición del deporte autóctono, la lucha leonesa.

A las siete de la tarde se celebrará la recepción en el Ayuntamiento, en la que participarán las autoridades sevillanas y leonesas. Una vez finalizada, en el salón de Cajasol se celebrará el tradicional pregón, además de la actuación de una agrupación que combina gaitas, chifla, tamboril, castañuela y bailes típicos.

Por último, el domingo se celebrará una misa solemne, cantada, en los salones Oasis (carretera de la Rinconada) a las 12:00. A continuación está programado un Laudatio y entrega de la «pulchra leonina», al empresario leonés Desiderio Del Castillo Arredondo. Además, se nombrará socio de honor de la la Cofradía del Botillo al alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Los días dedicados a León finalizarán con un almuerzo donde se degustarán los mejores productos y platos de la gastronomía leonesa: botillo, cecinas, queso, orujo, nicanores, etc.