El sector del comercio comienza a sentir un alivio en la calle Luis Montoto, después de que la cruda crisis económica que padece España y que en Sevilla capital se traduce en aproximadamente 90.000 personas en situación de desempleo, dejase vacíos más de 50 locales de esta vía de tradicional carácter comercial. Agustín Rodríguez, presidente de los comerciantes de esta calle, ha informado a Europa Press de que en los dos últimos meses, esta calle ha sido el escenario de la instalación de diez negocios que ocupan otros tantos locales hasta entonces vacíos.

Agustín Rodríguez ha explicado que los rigores de la crisis habían dejado «más de 50 locales» comerciales vacíos en la calle Luis Montoto como consecuencia del cierre de negocios. Esta tendencia, según Rodríguez, se ha visto rota al fin, porque según sus palabras, en los dos últimos meses, diez de los locales hasta ahora vacíos de esta arteria de Sevilla han sido objeto de la instalación de nuevos negocios, uno de ellos aún por abrir.

Para el presidente de los comerciantes de la calle Luis Montoto, este giro puede derivar de diversos factores, como por ejemplo la restitución del doble sentido de circulación para el tráfico de esta calle o su futura incorporación a los espacios de estacionamiento en superficie regulado por precio o zona azul. Pero, «fundamentalmente», la apertura de nuevos negocios es consecuencia, a su entender, «de una clara bajada de los precios de alquiler» de los locales comerciales.

«Las reducciones en los precios de alquiler rondan el 50 por ciento. Hay locales que se alquilan ahora a mitad de precio que hace unos años», dice Agustín Rodríguez, quien de cualquier modo celebra la apertura de nuevos negocios en esta calle.

Sobre el sector del comercio, y en un caso paralelo, hace pocos días el presidente de la Asociación Regina Market, Manuel García Beldañez, explicaba que el entorno de la céntrica calle Regina, a espaldas del rupturista y conocido complejo urbanístico Metropol Parasol y de la plaza que cubren sus gigantescos parasoles, goza actualmente de una ocupación del «cien por ciento» en sus locales.

Según el representante de los comerciantes, tras un largo periodo de decaimiento del sector comercio en esta calle, «todos los locales están ocupados» gracias a la creación de negocios de «vanguardia» en los campos de la hostelería o las ventas, así como la celebración de actividades y eventos en la zona.