Hay una entidad en España, la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE),  que vela por el tiempo de los ciudadanos, si por su tiempo, se preocupa por cada minuto de la vida de cada una de las personas, lucha por concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo, la importancia de su gestión, y promueve medidas que faciliten una racionalización de los horarios en nuestro país.

En España persisten unos horarios obsoletos de trabajo que entran en conflicto con aspectos básicos de la vida de los ciudadanos. La familia, la conciliación entre vida personal, familiar y laboral o la productividad laboral son aspectos incompatibles con determinados horarios. Hay una comisión integrada por los representantes de 134 instituciones y entidades, entre las que se encuentran Ministerios, Comunidades Autónomas, organizaciones empresariales, sociales y sindicales, universidades, y entidades de la sociedad civil, formada para contribuir a crear una sociedad en la que exista un mejor uso y aprovechamiento del tiempo, y una mayor racionalización de los horarios por parte de los españoles, algo necesario para equiparar a nuestro país  a  la realidad de la Unión EuropeaClaudia Delorenzi Christensen, coordinadora de ARHOE Sevilla, dice que en épocas de crisis es el momento perfecto para trabajar en estas ideas porque la crisis es un reflejo de que las cosas no se están haciendo bien y que hay que cambiarlas.

Delorenzi destaca que hay un estudio realizado que dice que en nuestro país se duerme una hora menos que en el resto de Europa «hay que concienciar a la gente y a las empresas de que hay que hacer un cambio de hábitos, todo ello redundará en mejorar la calidad de la vida cotidiana, en una vida personal más enriquecedora, en empresas más productivas y en trabajadores más eficaces». Pone como ejemplo a Repsol, que se ha dejado guiar por los principios de ARHOE y según cuenta desde que lo hacen «han logrado mucho ahorro».

La comisión se niega a aceptar los pretextos que se han venido esgrimiendo para defender los actuales horarios españoles. Por ello en su permanente compromiso con el objetivo de concienciar a todos los estamentos de la sociedad española de la necesidad de modificar sus horarios, la comisión realiza una intensa labor de sensibilización que comprende diversos estudios, trabajos, actividades e iniciativas. Dentro de las actividades se encuentra el ciclo de horarios racionales. Esta tarde se llevará a cabo a las 16 horas en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla una jornada sobre «racionalización de horarios», que se enmarca dentro de estos ciclos, a cargo de Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional.