Lleva 21 ediciones. Nació al amparo de la Exposición Universal del 92 y se ha ido consolidando como «un paseo por el mundo sin salir de Sevilla». Así definió al Festival de las Naciones el periodista Cristóbal Cervantes durante la presentación de este evento que se inaugurará este viernes y que, una vez más, convertirá el Prado de San Sebastián en una «expo» en miniatura durante 43 días.

En esta edición, el país protagonista será Portugal y su consulado será la sede de los actos institucionales del festival. Por ello, el país luso tendrá presencia en el Prado para mostrar su gastronomía, la moda y la cultura.

Desde este viernes 19 de septiembre hasta el próximo 2 de noviembre, en el festival se podrán degustar los sabores del mundo –desde la carne de cocodrilo en Australia, uno de los platos estrella, hasta un asado argentino o una pita griega–. En cuanto a la música, habrá desde salsa al flamenco. Por ello, este año se homenajeará a Cristina Hoyos y a Rocío Jurado. El artista Falete actuará en el escenario del festival el próximo viernes 10 de octubre, en un concierto en el que interpretará canciones del repertorio de «la más grande», como él mismo acuñó en la presentación.

El sevillano apuntó que con la Jurado tenía una relación muy especial, ya que ella lo consideró como su sucesor y porque fue el último artista que actuó junto a la chipionera. «Si hubiera una canción que me gustaría que hubieran compuesto para mí sería “Sevilla”, que me ha dado muchos éxitos». «Señora» sería otro de sus temas temas favoritos de Rocío Jurado, y se atrevió a interpretar su estribillo durante la presentación en el consulado de Portugal.

Por su parte, el homenaje a Cristona Hoyos será el viernes 31 de octubre, con la actuación del ballet del Museo del Flamenco.

Conciertos solidarios
El festival tendrá también un hueco para la solidaridad. Así, acogerá tres conciertos benéficos: uno de Navajita Plateá –17 de octubre–, María Villalón –18 de octubre– y Junior y La Flaka –24 de octubre–. Los beneficios extraídos durante estos conciertos irán a las ONG que participan en el festival, como son Fundación Tierra de Hombres, Oxfam Itermón y Fundación Ana Bella.

Por otro lado, se presentarán artistas que participaron en La Voz, que estuvieron a punto de participar en Eurovisión o que, incluso, ya participaron en ese festival de la música europea. De esta forma, Jorge González actuará el 26 de septiembre, Brequette –3 de octubre–, Marcos Soto&The Swing –4 de octubre–, Lucía Pérez –9 de octubre– y Paco Arrojo –25 de octubre.

Falete dio un palito a Eurovision, criticando que «se ha denigrado tremendamente y España no es digna que obreros del arte representen a nuestro país con esas canciones». Así, concluyó diciendo que «si me llamara Televisión Española, ya no iría».

Días temáticos
Este año, el Día de la Fiesta Nacional estará dedicado a Perú –13 de octubre–. También habrá días temáticos el 19 de octubre, Día de Brasil, y el 1 de noviembre, Día de Cantabria.

Novedades gastronómicas
Si alguien echaba de menos un restaurante egipcio, este año podrá darse el gusto de tomar la comida típica del país de las pirámides. También podrán comer platos latinos en Cuba y Puerto Rico, así como una sidrería cántabra.

Más de 50 naciones estarán representadas, que se podrán recorrer también gracias a un «tour de sabores del mundo» denominado «tapa festival», con un precio cerrado de 2,50 euros en la mayoría de los stands.

Más de 5.000 visitantes diarios acudirán como cada año al Prado de San Sebastián a disfrutar de los sabores y culturas del mundo, en un horario que, entre semana, finalizará a las once de la noche y, los viernes, sábado y festivos, lo hará a la medianoche, con el objetivo de causar las menores molestias a los vecinos, que en numerosas ocasiones se han quejado al Ayuntamiento de los ruidos que provoca durante su celebración. Este festival, por otro lado, genera 300 empleos directos, a los que hay que sumar en torno a 500 indirectos que corresponden al 70% de proveedores locales con los que cuenta el evento.