La Comisión de Desarrollo Solidario del Hospital San Juan de Dios de Sevilla ha puesto en marcha un servicio bucodental en el hospital de Nervión, con el objetivo de dar respuesta a las personas con pocos recursos que precisen asistencia odontológica. Esta iniciativa viene a complementar y ampliar el programa de higiene del comedor social San Juan de Dios, que ofrece otros servicios como el de ducha, ropería y peluquería.

Desde el pasado 21 de diciembre se lleva a cabo este servicio que ha podido realizarse gracias a la colaboración de la Clínica Mateos, que además de aportar los recursos humanos dona buena parte del material profesional. Tres dentistas pasan consulta en el Hospital de Nervión cada viernes entre las 9 y las 13:00 horas. La previsión de la Comisión de Desarrollo Solidario es atender a una persona cada media hora, de manera que puedan asistir cada semana 8 casos.

En acciones de este tipo, las empresas colaboran desinteresadamente, como es el caso también de Center-Garcés y Maqueda que ha aportado diversos aparatos, como el sillón dental. De esta forma lo han hecho las entidades Dentaid, que ha cedido productos para la higiene bucal y Henry Shein, a través de descuentos del 50 por ciento en instrumental.

En San Juan de Dios se trabaja día a día con el objetivo identificar y atender necesidades de colectivos y personas vulnerables o en riesgo de exclusión social poniendo en marcha iniciativas que les den respuesta a estos casos. Estas necesidades se detectan a través de la propia actividad del centro, cuyos usuarios a menudo precisan de una atención que va más allá de la sanitaria.

Todo esto es posible por el gran apoyo que dan los voluntarios. Además de los dentistas que colaboran de manera altruista en el tratamiento bucodental de pacientes con pocos recursos, son muchos los voluntarios que apoyan otros servicios puestos en marcha en este centro, como el taller de juegos de atención temprana, el servicio de atención personalizada a los familiares de pacientes que van a quirófano y el acompañamiento domiciliario a personas dependientes.

El Área de Desarrollo Solidario de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios pretende con estas actuaciones dar respuesta  a aquellas necesidades sociales no cubiertas por las administraciones públicas para intentar resolverlas con los fondos de la obra social de cada centro y la ayuda derivada de donaciones. El objetivo es realizar una  acción colectiva para crear una sociedad más justa y solidaria.