Un vivero que tiene mucha más vida que la de las hermosas plantas que en él se cultivan. Son las instalaciones que la asociación Aspanri-Aspanridown tiene en Mairena del Aljarafe y que pertenece al Centro Especial de Empleo Aspanri SL, una empresa sin ánimo de lucro cuyo objetivo social es la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, promocionando con ello la normalización y la integración social de estas personas.

En ellos se encargan de formarse en jardinería y cuidan hasta el más mínimo detalle de estos viveros que ofrecen sus productos al público en general, puesto que con este dinero se ayuda a la financiación de este centro «que hace tanto bien por tantísimos niños», según la Delegada del Distrito Nervión, Pía Halcón, que visitaba este viernes las instalaciones de esta asociación que tiene su sede central en Nervión y que pertenece incluso a la Junta Municipal del Distrito.

En estos viveros, Aspanri ofrece una amplia gama de productos ecológicos, de jardínería y decoración. «Todas las plantas son cultivadas desde la semilla hasta su venta por los miembros del centro ocupacional, que reciben formación y atención por monitores, dándoles así una salida laboral», asegura el director técnico del centro, Antonio Luis Olivares.

Viveros Aspanri se encuentran junto al Centro Ocupacional Aspanri-Atam en Mairena del Aljarafe. «La labor que aquí se realiza es impagable», según la delegada. En este centro, se ofrece orientación laboral a las personas con discapacidad y también se atiende a las familias en todas las necesidades que tengan a la hora de educar a sus hijos.

En el centro, además, se ofrece atención a las personas con discapacidad en edad laboral que no puedan integrarse, transitoria o permanentemente, y que, mediante la realización de tareas prelaborales u ocupacionales, pretenden la integración social y, en su caso, laboral de las personas destinatarias, mejorar su adaptación personal y social, normalizar sus condiciones de vida y, cuando sea posible, habilitarles laboralmente, garantizando la igualdad de oportunidades entre las mujeres y hombres con discapacidad.

La misión del Centro Ocupacional es conseguir el mayor grado de desarrollo personal e integración social y laboral de los usuarios de este servicio, proporcionando una ocupación activa mediante el desarrollo de uno o varios procesos de un producto, profesión u oficio, así como facilitar los apoyos necesarios para su máximo progreso personal y social.

Estos viveros están abiertos a todos los que deseen adquirir productos de jardinería y ayudar a esta asociación. La variedad de plantas, semillas y productos de jardinería es inmensa y así, nunca mejor dicho, pueden poner una semilla en hacer una vida mejor a los miembros de Aspanri.