La asociación para la lucha contra las enfermedades de riñón, ALCER Giralda, ha escogido el distrito Nervión para la celebración del Día Internacional del Riñón, con la colocación de diversas mesas informativas por diversos puntos del barrio.

La delegada del distrito, Pía Halcón, junto al presidente de ALCER Giralda, José Soto, han visitado la mesa informativa ubicada en la rotonda de entrada del Hospital de San Juan de Dios, en Eduardo Dato. «Días como este sirven para concienciar de la enfermedad renal crónica a todos los ciudadanos, porque se trata de una patología que no avisa y que nos puede afectar a cualquiera en cualquier momento», ha puntualizado la delegada.

En dichas mesas informativas, además de obtener folletos informativos, «se están realizando durante todo el día pruebas de tensión, glucosa… y más, a todos aquellos que se acercan a las mesas», según el presidente de ALCER.

Se calcula que más de medio millón de andaluces padecen una enfermedad renal crónica, que consiste en una incapacidad del riñón para desarrollar sus funciones, provocando cambios graves en el organismo. «Esta enfermedad se desarrolla muy lentamente y no produce síntomas de aviso», puntualiza Soto. «Pero se puede diagnosticar muy fácilmente con un análisis de sangre y orina. Eso es lo que pretendemos con este día, llamar la atención a los sevillanos sobre este aspecto», añade. Para cualquier consulta relativa a esta enfermedad pueden consultar la web: www.alcer.org.