Si hay una institución que es emblema de Nervión prácticamente desde los orígenes del distrito, esa es la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios. En su hospital de la calle Eduardo Dato se encuentran las instalaciones de un extraordinario centro hospitalario, pero también la sede de la Curia Provincial Bética, algo así como el «cuartel general» de los hermanos, voluntarios y trabajadores de la Orden.

La delegada de Nervión, Pía Halcón, ha visitado, junto a la directora y subdirectora del istrito, al nuevo Superior que, durante los próximos cuatro años, dirigirá estas instalaciones, así como todas las que cuenta esta Orden en la provincia, José Ramón Pérez Acosta, O.H.

Para este Hermano de la Orden, natural de Canarias, Sevilla no es una ciudad nueva. No en vano, durante la década de los 90, pasó más de una década en este mismo hospital, puesto que la Orden de San Juan de Dios renueva los puestos de superiores cada cuatro años.

Allí, la Delegada le expresó la «disponibilidad» del distrito «como hasta ahora se ha venido haciendo con su antecesor» y «siempre que esté en nuestras manos, podrán contar con nuestra colaboración porque el trabajo que se realiza con niños y mayores es excepcional».

Halcón departió durante unos minutos con el Superior de la Orden y pudo conocer el proyecto de edificación del nuevo hospital que los Hermanos pretenden construir justo a la trasera del actual edificio, reservándose la actual sede como espacio de residencia e instalaciones de la Orden Provincial.

Esta Orden religiosa de hermanos nació «para el servicio a los enfermos y necesitados» en Granada, durante la segunda mitad del siglo XVI, como continuación de la actividad caritativa de San Juan de Dios, que nació en Montemor-o-Novo (Portugal). San Juan de Dios, a su muerte en 1550, deja en herencia los pobres y enfermos de su hospital a sus seguidores, los cuales sintieron la necesidad de dar forma jurídica a la obra comenzada por el Santo.

La Provincia Bética de Nuestra Señora de la Paz de los Hermanos de San Juan de Dios fue fundada en 1934. Actualmente, la Provincia Bética cuenta con 7 centros hospitalarios, 3 de salud mental, 5 de atención a la exclusión social, 4 de discapacidad, 3 de atención integral a la vejez, 3 docentes y 1 centro especial de empleo. En total, 82 Hermanos, 569 voluntarios y más de 3.500 trabajadores.

La Provincia Bética comprende las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Extremadura y Madrid. Y las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Toledo. Nuestra Señora de la Paz es la patrona de la Provincia, Titular de la casa más antigua de la Orden, que está en Sevilla, y es la actual Residencia San Juan de Dios.