La celebración del Día de Andalucía en los colegios del Distrito Nervión es, cada año, una cita especial. No solo porque los alumnos han podido degustar el típico desayuno andaluz que el Distrito ofrece a los niños de sus cinco centros públicos, consistente en tostadas con aceite de oliva y zumo de naranja, para que aprecien los beneficios de la dieta mediterránea desde pequeños.

Los profesores se esmeran en que sus alumnos celebren este día con actividades especiales, y en ese sentido, ha destacado este año las actividades que ha organizado la escuela infantil Martín de Gaínza, en Ciudad Jardín.

También han tenido como eje la gastronomía andaluza, y es que los alumnos han preparado, con la ayuda de sus maestros, un tradicional gazpacho andaluz con el que han podido conocer los secretos de uno de nuestros platos más completos.

La verdura, ese gran aliado en el desarrollo de los niños, es esencial en los ingredientes. El tomate, el pepino, el ajo, los pimientos… junto con el pan artesano fue cortado minuciosamente por los pequeños en sus aulas, convertidas en un improvisado plató de televisión ya que, ataviados con sus gorros de cocineros, emulaban a los participantes del conocido concurso de cocina pero, en este caso, bajo el título de «Martín Chef», tomado del nombre del colegio.

La parte más laboriosa, la de los preparativos, fue realizada por los niños como profesionales. Después, fueron los maestros y algunos padres colaboradores del AMPA los que se encargaron de triturar los ingredientes, que finalmente, degustaron junto a estos pequeños cocineros.

Quién sabe si alguno de estos alumnos del Martín de Gaínza será el futuro «Estrella Michelín» de la cocina andaluza.