El Ayuntamiento rotulará el próximo día 5 de diciembre una calle con el nombre de Banda Sinfónica de Sevilla. Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad a finales de 2012 en la Junta Municipal del Distrito Nervión. En concreto, se trata de la vía situada en paralelo a la Ronda del Tamarguilloentre las calles Francisco Buendía y Ramón y Cajal, lugar donde se ubica la entrada al local de ensayo de esta prestigiosa formación musical sevillana, de tal manera que su sede sería, en adelante, calle Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, s/n.

La banda tiene sus orígenes en 1850, cuando se fundó bajo el nombre de Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando, siendo una de las agrupaciones musicales más antiguas de España. La profesionalización de la banda se produjo siendo director Manuel Font en 1913. Desde entonces ha sido testigo de la historia de la ciudad. Su música estuvo presente en la Exposición Iberoamericana de 1929 y en la Universal de 1992, además de haber sobrevivido a la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera, la segunda República, el Franquismo y la Democracia.

Dichas banda ha tenido una importancia relevante, no sólo en los acontecimientos culturales de Sevilla, sino en toda Andalucía y España. A sus espaladas, tiene méritos como la marcha «Amarguras» que Manuel Font Fernández instrumentó y que se ha convertido en uno de los himnos de la Semana Santa sevillana. Asimismo, también el director, José Castillo, puso música al Himno de Andalucía, inspirándose en una canción de jornaleros de Cantillana. Por este motivo y por la defensa de la República, del Castillo sufrió persecución y exilio.

Actualmente la Banda Sinfónica Municipal participa en concierto que se ejecutan en los barrios de la ciudad realizando una gran difusión de la cultura, toma parte en los actos protocolarios, participa en el Pregón de Semana Santa, en el taurino, en recepciones de Jefes de Estado, imparte cursos de formación en colaboración con conservatorios y un sinfín de actividades que la hacen merecedora de estar en el nomenclátor de la capital hispalense. Ahora, apenas quedan unos días para que la Banda Sinfónica Municipal esté presente para siempre en la historia de Sevilla.