El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha visitado esta mañana las viviendas de protección oficial de la calle Nebli y ha estado con los vecinos de esta zona, quienes les han transmitido nuevamente sus reivindicaciones ante la dejadez de la Junta de Andalucía. «Los vecinos me han transmitido que EPSA, tras realizar trabajos de adecentamiento de las fachadas y galerías de las viviendas, han dejado varias galerías y pilares por pintar, por lo que han dejado el trabajo incompleto. Como alcalde de Sevilla, y cuando estaba en la oposición, han sido muchas las veces que me he dirigido a la Junta de Andalucía para reclamar que atiendan las necesidades de estos vecinos y por desgracia, su postura es siempre de brazos cruzados con los vecinos de Nebli». En concreto, en el año 2009, Zoido elevó al Parlamento una moción que recogía las protestas de estos vecinos ante la situación de deterioro que presentaban estas viviendas, que llevaban esperando años que se produjeran estos trabajos.

Ya en el gobierno, hace casi un año, en abril de 2013, el Ayuntamiento de Sevilla pidió a la Junta de Andalucía que ejecutara medidas de seguridad, salubridad y ornato público en las viviendas sociales de Nebli. «La Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) de la Junta tiene que asumir sus responsabilidades, como propietaria de estos pisos, y si no lo hace, desde el Ayuntamiento de Sevilla tenemos la obligación de velar por los vecinos y exigirle que lo haga, y eso es lo que tenemos que volver a hacer una vez más ante sus continuos incumplimientos».

Desde 2011, el Ayuntamiento de Sevilla ha realizado diversas actuaciones en esta intercomunidad de vecinos. «Nada más llegar al gobierno, arreglamos la barandilla de la rampa de acceso para personas con movilidad reducida que permite la entrada a los edificios y así las personas mayores que viven allí pudieran tener un acceso más fácil. Lo hicimos pese a no ser competencia del Ayuntamiento, pero el estado en el que estaba la barandilla era lamentable. Además, a petición de los vecinos colocamos bolardos en los alrededores de la intercomunidad y el pasado otoño inauguramos el parque Blanco White, frente a los edificios de Nebli, parque al que los propios vecinos propusieron este nombre y así se aprobó en Junta Municipal del distrito Nervión».