Más de 700 sevillanos han corrido este fin de semana por una buena causa. Entreculturas ha celebrado este domingo en Sevilla la II Carrera Solidaria «Corre por una causa: corre por la educación». La primera edición tuvo lugar en Madrid el año pasado, y este año se han sumado las ciudades de León, Arroyo (Valladolid) y Sevilla.

Esta carrera quiere sensibilizar a la población española sobre la educación en Haití tres años después del terremoto de 7,3 grados que acabó con la vida de 300.000 haitianos y dejó 1.5 millones de damnificados. Haití es el país más pobre de América Latina. Antes del terremoto contaba con una tasa de alfabetización del 62 por ciento y 3 millones de niños y niñas fuera del sistema educativo. Tras el terremoto la situación empeoró quedando 5.000 escuelas destruidas y más de 300.000 niños y niñas sin acceso a la educación. Entreculturas ha construido 38 aulas en 6 zonas de Haití, que beneficiarán a 1.330 alumnos y alumnas de manera anual. Con los fondos conseguidos en la carrera, se dotaran esas aulas de mobiliario escolar. Cada aula necesita 35 sillas, 35 pupitres, 1 mesa de profesor y 1 silla de profesor. En total se requieren fondos para 1.330 sillas, 1.330 pupitres, 38 sillas de profesor y 38 mesas de profesor, que beneficiarán a 1.330 estudiantes y a 38 docentes.

Ciento de ciudadanos se reunieron en el Parque del Alamillo para conseguir este objetivo. A las 9:30 horas arrancaba la carrera de 5 y 10 kilómetros de los adultos, y a las 11:30 horas la de 350 y 1.000 metros de los niños y niñas. La organización ha declarado que participaron un total de 730 participantes, 450 adultos y 280 niños y niñas. La iniciativa ha sido un éxito de participación y todos los integrantes han demostrando un enorme gesto por la solidaridad y por la educación en Haití.

La jornada concluyó con la entrega de premios a los primeros en llegar a meta y con un sorteo de dos camisetas de los equipos de fútbol sevillanos, Sevilla Fútbol Club y Real Betis Balompié. La carrera contó con el apoyo de Sacyr Vallersmosos, Mapfre, HP, Fremap, Ayuntamiento de Madrid, Fundación Fernando Pombo, Coca-Cola, Corricolari-Correr y Caja Madrid, ABC, Parque de Atracciones de Madrid, Fundación Quirón, Mutua Madrileña, Banco Popular, Fundación Real Madrid, Vodafone, Accenture, Fiferay, Unilever, Azucarera, Bel, Fersa, Masmóvil.