Por estas fechas lo más normal es que cada uno aporte lo poco o mucho que tiene para compartirlo con los demás, por eso la Hermandad de San Bernardo, como cada año, ha preparado una serie de iniciativas solidarias dada las necesidades que están pasando los hermanos y los tiempos complicados por los que atraviesan. El mes de diciembre los estrenarán con la operación carretilla de recogida de alimentos, en colaboración con el Banco de Alimentos de Sevilla, por las calles del barrio y cercanas al mismo. El mismo 1 de diciembre al medio día, tras la recogida de alimentos, se celebrará una zambomba, donde se podrán degustar guisos y tapas a precios muy populares a ritmo de villancicos cantados por el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla.

Tal y como manda la tradición, el día 8 de diciembre será inaugurado y bendecido el Belén tras la Solemne Función a la Inmaculada Concepción, este se podrá visitar desde ese mismo día y hasta el 4 de enero. A mitad de mes, los día 15 y 16, tendrá lugar el mercadillo benéfico para ayudar a la obra asistencial de las Escuelas e Internado Santísimo Cristo de la Salud en Namakunde (Angola). La Diputación de Caridad ha pedido expresamente que aquel que pueda aporte libros, ropas, películas, música, baratijas, para este evento.

Y antes de que los Reyes Magos nos visiten desde Oriente, van a mandar a un cartero real, el 29 de diciembre, para que se informe del comportamiento de los niños del barrio. Ese día mayores y pequeños disfrutarán de una fiesta en la que además de actuaciones se instalará un ambigú a partir de las 12 de la mañana. Y tras las muchas peticiones de los niños el día 6 de enero los Reyes Magos harán acto de presencia por las calles de San Bernardo.

Por último, con el objeto de recaudar fondos para la Bolsa de caridad, todos los jueves y viernes de Navidad, el bar de la Hermandad estará abierto a partir de las 20:00 horas. Una ocasión perfecta para pasar estas fechas tan familiares con los tuyos y al mismo tiempo ayudar a los que más lo necesitan.