El flamenco, además de un arte, también es un arma para luchar contra la incultura y la desesperanza. La ONGD ‘Tetoca actuar’ ha puesto en marcha una iniciativa con la que se pretende acabar con el absentismo escolar. El ‘taller de flamenco’ estará dirigido a los alumnos del Polígono Norte y del asentamiento chabolista de El Vacie, y se llevará a cabo en el IES Inmaculada Viera.

En la iniciativa colaborarán miembros del mundo del flamenco, como Antonio Canales, el guitarrista Emilio Caracafé, que donará instrumentos musicales a través de su Fundación ‘Alalá’, el cantaor Pakito Mejías y el guitarrista el Niño de Brenes.

Actividades educativas, emocionales y de ocio

Tetoca Actuar trabaja para garantizar un buen desarrollo de la infancia en comunidades marginadas o desfavorecidas. Entre sus actividades se encuentra este taller, con el que pretende, a través del flamenco, llegar a alumnos con graves problemas de fracaso y abandono, violencia y agresividad, con dificultades para aceptar y asimilar las normas de comportamiento, y desinterés y desmotivación, como consecuencia del entorno social y familiar que les rodea. Para ello, se realizan actividades de repaso educativo, educación emocional, educación en valores, mediación familiar, formación sociocultural y actividades de ocio y tiempo libre.