La Gerencia de Urbanismo lidera, junto con la asociación Geoinquietos una nueva experiencia en Sevilla, en el campo de la Geolocalización, que se ha denominado «Mapping Party» y que se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 de octubre, con objeto de contribuir a mejorar la cartografía de la ciudad.

Se trata, en concreto, de un evento con el que se pretende impulsar la identificación de datos geográficos libres para su posterior ubicación en el mapa abierto conocido como «OpenStreetMap», accesible a través de la red a escala mundial desde 2004.

La participación en esta actividad es gratuita y va dirigida a todos los públicos. «OpenStreetMap es un proyecto abierto, social y colaborativo».

El lugar elegido para la concentración y para la centralización de la actividad es el Edificio «CREA» en San Jerónimo. Aquí se concentrarán organizadores y participantes, que se distribuirán en grupos por las calles de Sevilla para «Mapear» la ciudad. También en este edificio se dispondrán los ordenadores donde se descargarán los ámbitos de trabajo para su posterior incorporación a OpenStreetMap.

Las jornadas comenzarán el viernes, 24 de octubre, a las 16:00 horas, con la entrega de las acreditaciones y del material a los inscritos, y finalizarán el domingo, día 26, con la incorporación de los datos geográficos capturados a «OpenStreetMap» y la posterior entrega de un premio al participante que más datos haya aportado.

Durante la celebración de esta actividad, se dará la formación necesaria sobre las posibilidades y herramientas para cartografiar, desde lo más básico sobre el papel, hasta el uso de GPS y aplicaciones informáticas específicas para mapas. Las tareas se distribuirán en grupos de participantes con diferentes niveles de conocimiento o dificultad.

Toda la información sobre este evento está disponible en la siguiente dirección web: www.mappingpartysevilla.wordpress.com.

Aprovechando esta celebración, la Gerencia de Urbanismo va a ofrecer, por primera vez, en abierto, todos los datos que se recojan en su Portal de Datos Abiertos Espaciales, un sitio creado para disponer información pública de la que cualquier ciudadano particular o empresa puede servirse y emplear en su día a día, o utilizar para mejorar sus servicios y aplicaciones. Es un gesto más, de apertura de la administración a la ciudadanía, a través del volcado de todos los datos geográficos de que dispone para que puedan ser libremente utilizados.