Nuestro o suyo, el mundo parece estar de cara para Alfonso Sánchez y Alberto López, conocidos universalmente como Los Compadres por obra y gracia del éxito de unos cortometrajes en Internet. Apelando a ese lema de la sublevación agraria «la tierra es del que la trabaja», cabría empezar esta crónica espetando: el éxito es del que lo sabe labrar. Jornaleros del cine andaluz, Alfonso Sánchez, Alberto López y todo su equipo han conseguido, sin el apoyo de los terratenientes del celuloide, sacarle todo el jugo a una quebradiza y yerma industria.

Si con «El mundo es nuestro», su primera película, marcaron un hito en la gran pantalla; estos sevillanos, insurrectos del séptimo arte, han vuelto al Festival de Cine Español de Málaga para presentar lo que será su próxima e hilarante película: «El mundo es suyo». Ante la prensa especializada y miembros del sector, han mostrado los mimbres de su jugoso próximo proyecto. El teaser visto en Málaga es toda una declaración de intenciones. Y, como marca de la casa, promete dar otra bofetada al poder, en todas sus variantes.

Una de las conclusiones que se extrajo de «El mundo es nuestro» es que hacer cine es una cuestión de voluntad. Dicho y hecho. En menos de un mes se han sacado de la manga el teaser de la próxima película, con Rafi y Fali, de peculiares protagonistas. En menos de una semana, el tráiler ha conseguido más de 100.000 reproducciones en Youtube. Y es que parece que el público tiene hambre de Los Compadres.

Incorrecta, hilarante, visceral, con escenas de acción trepidante y menos naif que «El mundo es nuestro». Así será, a modo de síntesis, «El mundo es suyo», una película que clama pidiendo el interés de varias productoras. Como muestra, la presencia del director, actor y productor Santiago Segura, autor de sagas como «Torrente», en la presentación de Málaga.

Fuera camisetas y bienvenidos los politos. Detrás queda el lema «Ante el terrorismo financiero, expropiación bancaria», ahora la frase es «The Compadres strike back» (Los Compadres contraatacan), en clara referencia a la saga Star Wars. «Lo que no quiere decir que esto sea una trilogía», explica Alfonso Sánchez, criado en el Distrito Norte de Sevilla. «O sí», corrige Alberto López, un sevillano del Polígono San Pablo y residente en Triana.

El compromiso está encima de la mesa: en 2014 prometen volver al Festival de Málaga para presentar «El mundo es suyo». Una tarea ardua para Sánchez, López y su equipo de incansables secuaces. De momento, la lluvia de ofrecimientos queda patente en la productora Mundo Ficción.

Y, para hacer más llevadera la espera, un anticipo de lo que ya es «El mundo es suyo».