El Monasterio San Jerónimo de Buenavista, en el Distrito Norte, cumple 600 años y para celebrar esta conmemoración están previstas una serie de actividades durante todo el año 2014. El pistoletazo de salida ha tenido lugar esta mañana -con tarta de cumpleaños incluida- durante la presentación de los actos conmemorativos, a cargo de la representante de la AMPA que lleva su nombre, Pamela Bartolomé, la actriz Eva Rubio y el arquitecto José García Tapial.

Hace seis siglos que, tal día como hoy, se puso la primera piedra de ese singular e histórico edificio. Por ello, desde este martes 11 de febrero, la Torre del Monasterio lucirá engalanada durante los próximos días como símbolo de este homenaje. Asimismo, según ha detallado Bartolomé, el canal Bussi de Tussam presenta hoy un acertijo relacionado con este monumento. La representante de la AMPA ha desglosado algunas de las actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses, como la exposición fotográfica inspirada en el Monasterio o la muestra con reproducciones de esculturas y figuras que se encontraban en su interior.

El Carnaval de San Jerónimo, «con 21 años de historia, tendrá como tema principal el Monasterio, y el pregón del día 23 de febrero estará dedicado a ello», ha apuntado Pamela Bartolomé. Asimismo, ha añadido que «se publicará en marzo una nueva edición del libro «El Monasterio de San Jerónimo de Buenavista» de José García Tapial y en colaboración con la Universidad de Sevilla se realizará un ciclo de conferencias para abordar el edificio desde diferentes perspectivas: arqueológica, histórica, etc.». También habrá una semana cultural con pasacalles, concursos de fotografías y relatos cortos y conciertos.

Para el último trimestre del año, Bartolomé ha expresado su deseo de que se produzca la tan esperada inauguración del Centro Cívico de San Jerónimo, cuyas obras ya se han retomado con un presupuesto de 560.000 euros. Desde hace casi tres décadas, el Monasterio pasó a ser de titularidad municipal.

La labor de las entidades

El arquitecto José García Tapial ha desvelado la historia de este enclave durante estos seis siglos, ofreciendo pinceladas históricas de este monumento que durante «mucho tiempo ha estado abandonado». Según García Tapial, «durante los siglos XV, XVI y XVII fue la época de mayor esplendor a pesar de las vicisitudes». El arquitecto quiso alabar la labor de las entidades vecinales del barrio por poner en valor sus monumentos, «si lo hicieran en otras zonas no tendríamos tantos edificios abandonadados, se sienten orgullosos de su patrimonio».

Y es que el AMPA del Colegio Buenavista, junto a un grupo de vecinos del barrio, han sido los impulsores de esta puesta en valor y, por consiguiente, de rendir homenaje a este monumento con 600 años de historia.