La Diputación de Sevilla, a través del Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura, ha realizado una segunda edición del volumen número 58 de la colección Arte Hispalense, un número dedicado al Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, que desvelará los «secretos arquitectónicos y artísticos» de este monumento en su 600 aniversario de fundación.

José García-Tapial, arquitecto responsable de las obras de rehabilitación y acondicionamiento, que se están llevando a cabo en la actualidad en el complejo monacal, es el responsable de dar a conocer la información del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, «uno de los monumentos menos conocidos de Sevilla, a pesar de su interés», según subraya.

Fundado en 1414, a extramuros de la ciudad, «ha permanecido olvidado durante demasiado tiempo, sin que esta circunstancia esté relacionada ni con su importancia histórica, ni con su interés artístico de lo que de él aún permanece». A lo largo de sus seis siglos de historia ha sido «próspero e influyente cenobio, residencia de prelados, alojamiento de reyes, imprenta de Indias, fábrica de vidrios, cementerio protestante y cebadero de ganado».

Su arquitectura, «parangonada con las mejores de España», muestra las huellas de los mejores arquitectos renacentistas que trabajaron en la ciudad, como Diego de Riaño, Martín de Gainza, Hernán Ruiz II y Miguel de Zumárraga. Además, albergó obras de Torrigiano, Valdés Leal y Juan de Espinal.

Tras la desamortización, fue expoliado y dedicado a los usos «más inadecuados», hasta que, en 1984, lo adquirió el Ayuntamiento de Sevilla. Los trabajos de rehabilitación que se llevan realizando allí a lo largo de veinte años, han sido dirigidos por el autor de esta monografía, que aporta nuevos datos sobre la historia y arquitectura del edificio.

José García-Tapial es arquitecto superior por la Universidad de Sevilla, así como docente y funcionario del Ayuntamiento sevillano, hasta 2008, donde ha dirigido varios departamentos relacionados con el planeamiento, el patrimonio, la vivienda y la rehabilitación y renovación urbana.     Ha centrado su actividad profesional en la rehabilitación del patrimonio arquitectónico, como las restauraciones de la Torre de la Plata, Torre Blanca, murallas en Casa de la Moneda, Macarena, El Valle y la Puerta Real; Casa de las Columnas en Triana, Fundición Real, o el Convento de Santa Clara, entre otras.

En una nota, la Diputación ha detallado que será Antonia Heredia, que fuera jefa del Archivo Provincial entre el 74 y el 95, Medalla de la Provincia 2010 y directora del Archivo General de Andalucía, quien presente al autor y la obra, esta tarde, en la Casa de la Provincia de la Diputación.