La asamblea ciclista de Sevilla A Contramano está de aniversario. Cumple veinticinco años pedaleando por la ciudad cuando apenas había conciencia de este medio de transporte rápido y ecológico. A tal efecto han organizado un completo programa de actos en la semana del 23 al 27 de octubre que culminará con una ruta reivindicativa por las localidades de la corona metropolitana.

Los actos de A Contramano se inauguran este martes con una bienvenida a cargo de José Antonio Cebrián, en la actualidad viceconsejero de Fomento, que expondrá los planes de la Consejería de Elena Cortés para fomentar el uso de la bicicleta como transporte sostenible en toda Andalucía. Cebrián, socio de A Contramano y anterior vicegerente de Urbanismo en Sevilla, dará paso a la presentación por parte del presidente de la asociación, Juan Manuel Mellado, de un vídeo conmemorativo editado para la ocasión que incluye felicitaciones de personas relevantes del mundo de la bicicleta y sevillanos así como imágenes con entrevistas a socios destacados a lo largo de la historia de esta asociación de uso de la bicicleta urbana.

La jornada se cierra con la presentación de un estudio sobre el uso de la bicicleta en Sevilla elaborado por el Servicio Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla y que ha permitido cuantificar el número total de desplazamientos diarios en bicicleta en Sevilla en torno a 72.000, lo que supone el 9% del total de todos los que se hacen a bordo de cualquier medio de locomoción y el 5,6% del total de todos los trayectos incluyendo los exclusivamente peatonales.

Las jornadas durante toda la semana se acompañan con talleres de mecánica básica, movilidad, exposiciones artísticas y excursiones el jueves y el viernes al parque del Alamillo partiendo desde la plaza de la Encarnación a partir de las 17.30 horas además de rutas de tapeo por la ciudad a la vuelta del parque del Alamillo. La plaza de la Encarnación será también el punto de partida de la marcha reivindicativa por Castilleja de Guzmán, Valencina, Salteras, Olivares, Villanueva del Ariscal, Espartinas y Gines con la que se clausurarán las jornadas de aniversario a partir de las 9.30 horas del sábado 27.