La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha asegurado este jueves que, si IU vuelve al gobierno de la ciudad, afrontará la «recuperación integral» del Centro Deportivo de Aeropuerto Viejo, que hoy se encuentra completamente abandonado y vandalizado por culpa de la «dejación de funciones» y la «desidia» del Partido Popular.

Medrano ha adquirido este compromiso durante una visita al barrio, en la que ha estado acompañada por el futuro concejal de IU, Luis Fernández, y donde ha constatado el «espectacular desmantelamiento» llevado a cabo en una infraestructura que, en su momento, «llegó a ser modélica» en el Distrito Norte, además de un espacio de convivencia y cohesión social «que ya se ha perdido».

«Esta es la auténtica y triste realidad deportiva de los barrios de Sevilla», ha aseverado Medrano, tras afirmar que la falta de control y la retirada de la vigilancia por parte del Ayuntamiento tienen mucho que ver con la oleada de robos y destrozos que el centro viene sufriendo desde hace más de dos años.

Los vecinos de Aeropuerto Viejo no dudan en responsabilizar al Distrito y al Instituto Municipal de Deportes (IMD) del «deplorable y ruinoso» estado actual de esta instalación por haber autorizado la celebración de una fiesta particular, en octubre de 2012, que concluyó con la desaparición de las cancelas de acceso al recinto.

«A partir de ahí comenzó el expolio y el saqueo», ha explicado Medrano, quien recuerda que no es la primera vez que IU denuncia esta situación y exige el arreglo de dicho equipamiento. «Primero se llevaron el motor y la bomba de agua, después los cables, los focos del campo, los azulejos de los vestuarios, más tarde desvalijaron el ambigú… y así hasta ahora», ha apostillado.

Según la portavoz de Izquierda Unida, «el PP no ha hecho nada en este tiempo por dotar de seguridad a la instalación, ni por abordar la rehabilitación que necesita”. Muy al contrario, ha advertido que los planes del Gobierno de Zoido pasan por demoler las actuales edificaciones y por colocar hormigón en su lugar y una capa de albero donde había previsto un campo de césped artificial».

Eso, al menos, es lo que se refleja en el pliego de condiciones del contrato menor que el IMD ha licitado recientemente para este centro. Y es que, incomprensiblemente, en el documento no se contemplan actuaciones en las redes de infraestructuras, ni en las instalaciones eléctricas y de riego; ni tampoco se especifican mejoras, ni la reposición de los elementos desaparecidos.

«Lo que está planteando el PP es un parcheo inaceptable que, en la práctica, supondrá la consolidación del estropicio existente», ha apuntado Medrano. «Lo que pretende Zoido es dar por buena la situación de abandono que hoy arrastra el equipamiento», ha alertado. Frente a esta chapuza, desde IU se comprometen a recuperar, con la participación de los vecinos, la única dotación deportiva con la que contaba un barrio azotado por graves problemas de paro, vivienda y falta de servicios y que, en palabras de Medrano, «nunca debió perderse».