El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha calificado este jueves de «escandalosas» las condiciones en que el Ayuntamiento se ha propuesto sacar a concurso la concesión administrativa del Centro Deportivo San Jerónimo Piscina Francisco Tabuenca, al entender que «prácticamente se regala la instalación a precio de saldo».

«El PP vuelve a las andadas, al continuar entregando al mejor postor las infraestructuras públicas deportivas de la ciudad». De este modo se ha referido García a la privatización de la piscina de San Jerónimo a la que el PP pretende dar luz verde en el consejo del IMD de este jueves, siguiendo así la tónica ya iniciada en Fundición (Casco Antiguo), Los Mares (Pino Montano) y otras instalaciones de la capital.

El concejal de IU ha mostrado su «radical rechazo» a esta nueva privatización que, además de conllevar una futura subida de tarifas, el empeoramiento de los servicios y el deterioro de las condiciones laborales de la plantilla, supondrá también un «chollo» para la empresa que finalmente se haga con la gestión del centro.

García ha considerado «desproporcionado» el plazo de 15 años, prorrogable a otros 10, establecido a esta concesión, en comparación con la «exigua inversión» de 34.640 euros que se le reclama aportar al adjudicatario a lo largo de cuatro años. «Si ya de por sí resulta una barbaridad privatizar una instalación nueva, puntera y moderna, pagada íntegramente con el dinero de los sevillanos, mucho más grave nos parece todavía la manera en que el Ayuntamiento se quiere desprender de ella», ha aseverado.

Desde IU se muestran en contra de que una empresa, «que no ha arriesgado ni invertido nada previamente», pueda lucrarse y obtener pingües beneficios a cuenta de «un magnífico equipamiento», cuya construcción costó más de 2,5 millones de euros de las arcas públicas. Igualmente, se recuerda que fue hace sólo cuatro años cuando se inauguró esta piscina, «una de las más avanzadas tecnológicamente» en España, que destaca además por su «polivalencia y gran capacidad». Al hilo de esto, García ha negado rotundamente que Izquierda Unida también privatizase centros deportivos cuando dirigía el IMD, como acostumbra a repetir machaconamente el PP «de manera completamente falsa».

«Nosotros –ha explicado el edil de IU- apostábamos por lo público y, sólo de forma excepcional y cuándo no disponíamos de la capacidad financiera suficiente, cedíamos suelo municipal a cambio de un canon anual para que la iniciativa privada invirtiese en la construcción de un centro deportivo. El PP hace exactamente lo contrario: regala a las empresas, para que hagan negocio, instalaciones que han sido ejecutadas con dinero público, como ha ocurrido con las piscinas de Fundición y Los Mares, y ahora con la de San Jerónimo».

Según el portavoz de IU, el Gobierno de Zoido «cada vez engaña a menos gente, por mucho que reitere hasta la saciedad las mismas mentiras para tratar de contrarrestar las numerosas críticas y el malestar creciente que su gestión en esta materia suscita entre la población sevillana. «Lamentablemente, los hechos nos dan la razón», ha indicado García, quien sostiene que, una vez más, se demuestra que «al PP sólo le interesa el deporte en la medida en que pueda realizar negocio con los programas e instalaciones del IMD».

Finalmente, el concejal de IU ha alertado de la situación de «conflictividad» que Zoido está provocando en el seno del deporte base sevillano, como prueban las numerosas movilizaciones de juntas rectoras, trabajadores y usuarios que se vienen sucediendo en la ciudad contra su política de privatizaciones.