Más de 900 alumnos de los distintos centros ubicados en el distrito Norte han participado en la cuarta edición de la Jornada Escolar y Convivencia «Samuel Navarro Rojas», en homenaje al atleta sevillano fallecido a los 16 años mientras entrenaba en las instalaciones de la Cartuja y que llegó a ser campeón de España cadete de 1.000 metros en 2009. El encuentro, organizado este año por el colegio Julio Verne, se ha celebrado en el parque de Miraflores con la colaboración de Instituto Municipal de Deportes (IMD), Policía Local, Protección Civil y Coca Cola.

Futbeisbol, balón prisionero, acrosport… Centenares de alumnos de los doce centros educativos del distrito Norte han acudido desde bien temprano a la llamada de deporte en el parque Miraflores. Las jornadas, que se celebran por cuarto año consecutivo, vienen marcada por un alto componente lúdico. «No hay ganadores y perdedores, no hay competición; se trata de convivir a través del deporte», explica Rafael, uno de los organizadores del Club Deportivo San Pablo Norte.

Jornada deportivaCada 17 minutos, el sonido del silbato hacía saltar la música y con ella el cambio de postas. En total, tres circuito con seis pruebas para «maximizar el tiempo que los escolares están en cada juego», detallan los organizadores. Todas las actividades han estado diseñadas por los profesores de Educación Física de los centros participantes así como por técnicos del IMD.

Grandes pancartas agrupaban a los participantes, que en algunos casos llegaban a esta jornada vistiendo las camisetas de cada centro. En todo momento, las actividades se han ido desarrollando haciendo gala del compañerismo, aunque sin olvidar los clásicos piques entre centros, que se movían en el terreno de la broma y el respeto.

«El deporte tiene valores importantes como son la superación y eso es una de las cosas con la que debemos quedarnos», ha afirmado el delegado del Distrito Norte, Juan García Camacho, que ha participado en el acto de clausura. Sobre el escenario se ha personificado el traspaso de «competencias» y en el que alumnos del CEIP Julio Verne han pasado el testigo a sus homólogos del CEIP Federico García Lorca, colegio encargado de organizar esta jornada de homenaje a «Samuel Navarro Rojas» en el año 2015.