Llenar el vacío que ha dejado el Metro en los planes de movilidad de la ciudad. Los conflictos de intereses que enfrentaban a los sevillanos de Norte a Sur sobre trazados o el orden en la construcción de las líneas del suburbano son ahora agua pasada. La disconformidad de la Junta de Andalucía para proseguir con la ejecución de las líneas 2, 3 y 4 del Metro ha obligado al Ayuntamiento de la ciudad a buscar soluciones alternativas a las demandas de los vecinos.

La línea 3 de Tussam, que acumula ya unos tres meses de funcionamiento, viene a suplir las veces del trayecto de la nonata 3 del suburbano sevillano, uniendo Norte y Sur con el centro de la ciudad. Discurriendo en paralelo al río, esta propuesta del equipo del alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha sumado en su corta vida más de 350.000 usuarios. 24,3 kilómetros, la segunda mayor línea por distancia, para solventar una de las deficiencias más requeridas de una y otra parte de la ciudad. En 2013, el 8 de enero, esta línea ampliará su trayecto hasta Pino Montano.

2012 también será recordado por los vecinos del Distrito Norte como el año en el que el peatón le ganó el pulso al tráfico rodado. Unos 150 bolardos se han distribuido por todo el Norte, en donde también se han rebajado acerados para mejorar la comodidad de las personas con movilidad reducida. Estas reparaciones se han llevado más de 50.000 euros del presupuesto del Distrito.

Los placeros de Pino Montano, que en 2012 han cumplido 25 años de actividad, verán solucionados a principios de 2013 unos de los problemas más acuciantes. Después de las fiestas navideñas arrancarán las obras de mejoras de las cubiertas y el pavimento del mercado de abastos. Unas reformas que debieron iniciarse a finales de 2012 pero que se pospusieron para no mermar las ventas en unas fechas tan bien recibidas por los comerciantes.

También ha cumplido recientemente sus bodas de plata el Programa Huertas de las Moreras, distinguido en este 2012 con la Medalla de la Ciudad. El Comité Proparque Educativo de Miraflores mantiene su estatus como uno de los actores principales del Distrito Norte. Los huertos escolares, el programa de itinerarios pedagógicos o los huertos de ocio, muy demandados por las personas mayores, son algunas de las propuestas utilizadas para seguir dinamizando el barrio desde el ecologismo.

No es para menos, el Distrito Norte es la zona de Sevilla que más zonas verdes aglutina. De Pino Montano a San Jerónimo, en la recta final de 2012 se han ido acometiendo podas en las zonas arboladas. En total, 1.493 podas en menos de un mes. Datos que multiplican por siete la mayoría de las actuaciones en el resto de distritos.

El año 2012 también ha terminado con un litigio que acumulaba años sin solución, la necesidad de las bandas de música de un local en el que ensayar. Esta falta enfrentaba a vecinos con los músicos y con el Ayuntamiento, que ha cedido al Consejo de Bandas de Música de Sevilla el centro cívico Plácido Fernández Viagas. Un espacio degradado por los actos vandálicos pero que suple las necesidades de esta agrupación.