Los vecinos de la barriada El Gordillo han estrenado consultorio de salud, unas nuevas instalaciones ubicadas en la calle Linaria que les permitirán ahorrarse una media de tres kilómetros en desplazamientos. El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla, Francisca Díaz, han inaugurado el nuevo centro, en funcionamiento desde hace dos semanas y que está dotado de un vestíbulo, dos consultas, sala de espera, almacén de residuos, almacén general, distribuidor, aseo adaptado discapacitados y aseo de personal.

Las nuevas instalaciones, con 98 metros cuadrados, luminosas y amplias, además de aportar comodidad, incrementan la accesibilidad de los servicios sanitarios a esta población, que hasta ahora debía desplazarse los centros de salud de Pino A, Pino B y Valdezorras, según detalla la Junta en un comunicado. En ellas, desarrollarán su trabajo un médico de familia y una enfermera, ofreciéndose dentro de su cartera de servicios consulta médica, de enfermería, atención domiciliaria, extracciones, vacunas, electrocardiograma y gestiones del servicio de atención al ciudadano.

La consulta médico y de enfermería funcionarán los martes de 8:00 a 10:30 y los jueves de 12:00 a 14,30; mientras que el horario de extracciones será de 8:15 a 4:45 horas y los avisos domiciliarios se atenderán en el propio centro mientras esté abierto y fuera del horario en el consultorio de Valdezorras, en la calle Liebre. El centro de referencia para las urgencias 24 horas en el centro de salud Alcosa Mercedes Navarro.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha realizado una inversión de 155.263 euros para habilitar este inmueble, propiedad de la asociación de vecinos El Gordillo, y que ha sido reformado y alquilado por Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla, quien también se ha encargado de conseguir las pertinentes autorizaciones de luz, agua, línea de datos y dotación de material para las consulta y la dotación informática.

Asimismo, los técnicos del Distrito Sanitario Sevilla han habilitado toda la infraestructura necesaria para que el centro cuente con sistema informático necesario y los vecinos tengan así acceso desde su consultorio a la receta electrónica (Receta XXI) y se beneficien de la historia de salud digital Diraya. «Esta nueva apertura se realiza gracias a la prioridad de la Junta de Andalucía por mantener el sistema sanitario universal, público y gratuito, preservando sus prestaciones y no recortando derechos de la ciudadanía que ha costado décadas conseguir», añade.