La Junta Municipal del Distrito Norte ha aprobado una moción presentada por Izquierda Unida en la que se pide al Ayuntamiento de Sevilla que «garantice la continuidad de los programas Andalucía Orienta y EPES, procediendo a renovar cuanto antes estos dispositivos que tan necesarios resultan para la ciudad y muy especialmente para nuestro distrito». La propuesta salió adelante con el voto en contra de los vocales del Partido Popular.

Durante el debate, el delegado del Distrito Norte leyó una respuesta del delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, quien defiende que la Ley y la Intervención «impiden continuar» con los dispositivos del programa de orientación laboral Andalucía Orienta sujetos al Consistorio y cofinanciados entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Luciano Gómez, argumentó que «desde el Gobierno de Zoido se apela al cumplimiento de la reforma de la administración local, aprobada por cierto por el PP, para justificar esta medida; sin embargo, otros dispositivos municipales de formación como las escuelas taller sí han sido renovados por el Ayuntamiento, lo que demuestra que existen fórmulas para que estos programas entren en el encaje legal de dicha norma».

La concejal de IU Josefa Medrano, presente en la Junta Municipal de Distrito, explicó que «existen muchos ayuntamientos gobernados por el PP que están acometiendo estos programas de empleo a pesar de la ley». «Para IU esta moción es muy importante por los 92.000 parados que hay en Sevilla y exigimos que se reconduzca una situación a la que no se tendría que haber llegado», añadió Medrano.

El delegado del Distrito Norte, Juan García Camacho, explicó que el Ayuntamiento tiene otra forma de generar empleo y puso como ejemplo los que se están creando en el polígono el Higuerón, donde han este jueves abrían las puertas de la primera tienda en Europa continental la multinacional Cotsco y donde ya están en funcionamiento Brico Deport o McDonalds. El centro de Costco en Sevilla ha dado ya trabajo a unos 250 trabajadores, y se espera que si las previsiones de venta se cumplen, la plantilla se aumente en unos 50 más.

Para finalizar, el concejal del PSOE Juan Carlos Cabrera preguntaba que «si el alcalde, cuando era candidato, sabía que el Ayuntamiento no tenía competencias en materia de empleo, ¿por qué se postulaba como el alcalde del empleo?». El Ayuntamiento «nunca ha tenido intención de generar políticas de empleo», argumentó el socialista.

Ya en la votación, la moción salió adelante con el apoyo de PSOE, IU y las asociaciones con representación en la Junta de Distrito pero con el voto en contra de los cuatro vocales del PP.