La Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha comenzado ya a conceder licencias de obras para la instalación de ascensores en los edificios residenciales que resultaron beneficiarios de las ayudas municipales convocadas por este Organismo el verano pasado.

En concreto, la Comisión Ejecutiva ha aprobado conceder la primera licencia a la Comunidad de Propietarios de la calle Juan Valera nº 2, en el distrito Triana, para proceder con las obras relativas a la instalación de un ascensor en dicha finca. El proyecto presentado por esta Comunidad resultó seleccionado, junto con once más, para la concesión de una ayuda económica municipal para hacer frente al coste de estos trabajos.

Estas subvenciones, las primeras convocadas por el Ayuntamiento de Sevilla, están dirigidas de manera especial, a Comunidades de Propietarios en las que conviven personas mayores con dificultades de movilidad y con recursos limitados, que carecen de un equipamiento tan necesario en estos casos, como es un ascensor.

En este sentido, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha señalado que «esta iniciativa municipal responde a la intención del Ayuntamiento de paliar, algunos de los graves problemas de movilidad y barreras arquitectónicas existentes en muchos edificios de viviendas» y ha añadido que «consciente de las dificultades que atraviesan muchos ciudadanos para afrontar la instalación de ascensores en edificios residenciales, la Gerencia de Urbanismo, ha convocado estas ayudas, sin precedentes en el Ayuntamiento de Sevilla, y que esperamos seguir prestando en siguientes convocatorias».

Los adjudicatarios reciben una subvención económica equivalente al 40% del coste total de las obras, así como asesoramiento jurídico y, en caso de ser necesario, la cesión gratuita por treinta años del suelo que precise la instalación, ya sea patrimonial o de dominio público.

Además, a los efectos de contribuir a los gastos administrativos de dichas obras, se abonará una cantidad adicional, equivalente al 1,85 % del Presupuesto de Ejecución Material con un máximo de 1.183 euros.

Por su parte, las Comunidades de Propietarios beneficiarias actúan como promotores de la actuación, contratando las obras y la redacción de los proyectos técnicos pertinentes, así como su dirección facultativa. En concreto, se trata de comunidades de los distritos Norte, Este, Nervión, Casco Antiguo, San Pablo-Santa Justa, Triana, y Sur.

El importe total de las subvenciones concedidas a las doce solicitudes aceptadas asciende a la cantidad de 315.842,17 euros.