El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que el Ayuntamiento prepara un plan para actuar en el asentamiento de las naves de AENA en las inmediaciones de la barriada de El Gordillo. El máximo responsable del Gobierno local ha anunciado esta próxima intervención en una visita realizada a esta zona del distrito Norte en la que ha estado acompañado por el del delegado del Distrito Norte, Juan García Camacho, y presidente de la Asociación de Vecinos Los Girasoles, Esteban Expósito.

Robos y problemas de convivencia. Es el día a día de los vecinos de El Gordillo por, según han denunciado repetidas veces los residentes en distintas Juntas del Distrito Norte, un asentamiento chabolistas, en su mayoría ocupado por inmigrantes rumanos, al que el Ayuntamiento tiene decidido poner punto y final.

Según ha explicado en la mañana de este lunes el alcalde, se está «diseñando un dispositivo» en el que participará el CECOP Social, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, AENA (propietaria del inmueble ocupado) y la Policía para desmantelar este asentamiento «que no tiene razón de lugar».

El dispositivo se basará en tres puntos. «Que se cumpla con la Ley, que no queden menores desprotegidos y se derriben las instalaciones para evitar nuevos asentamientos», ha enumerado Zoido. Las fechas en las que se ejecutará dicho desmantelamiento se desconocen aunque el alcalde ha afirmado que será «próximamente, cuando se obtengan las autorizaciones pertinentes».

Falta de convivencia

Los vecinos de la zona denuncian varios robos en los últimos días y una situación tensa que, según ha asegurado Zoido, responde a la «falta de unas normas básicas de convivencia».  Actualmente, 300 personas ocupan este asentamiento.

Los vecinos han urgido a Zoido a ejecutar cuanto antes dicho plan a fin de volver a la normalidad, aunque también ha solicitado que se derriben las instalaciones de Anea, ofreciéndose ellos a llevarlo a cabo si fuese necesario. En este sentido, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Sevilla no tiene competencias en dicho lugar al tratarse de un espacio privado, pero ha resaltado la disposición de AENA para demoler las instalaciones al no hacer uso de ellas.

El alcalde también  ha anunciado en la mañana de este lunes durante su visita a la barriada de El Gordillo que el Ayuntamiento paralizará las sanciones que acumulan estos vecinos por razones urbanísticas. La propuesta se llevará al Pleno del próximo pleno para su aprobación.

Los vecinos de El Gordillo, situado en el distrito Norte de la ciudad, han respirado tras las palabras pronunciadas por el alcalde en su visita. Algunos acumulan sanciones por una situación que «más que ilegal es a legal», según ha definido el propio alcalde. Las construcciones que se suceden en esta barriada están al margen de la legalidad por lo que por cada reforma que acomenten los vecinos son sancionados.