«Hacer más con menos». Esta ha sido, a modo de síntesis, la gestión realizada por Juan García Camacho al frente del Distrito Norte en el ecuador de la legislatura. El concejal, acompañado de delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, ha defendido su mandato en el Debate del Estado del Distrito celebrado en la tarde de este miércoles en el Centro Cívico Los Carteros.

La cita con el debate en el Distrito Norte ha contado con la presencia de una nutrida representación de la corporación municipal. Por parte del Grupo Popular han asistido, además de los ya mencionados, el delegado del Distrito Bellavista-La Palmera, Rafael Belmonte; y el respectivo del Distrito Este, Ignacio Flores. Por parte del PSOE,el concejal Juan Carlos Cabrera y el portavoz Juan Espadas; y, como representantes de Izquierda Unida, la totalidad del grupo con Antonio Rodrigo Torrijos y Josefa Medrano.

En su exposición, García Camacho ha enumerado las acciones llevadas a cabo por el Distrito Norte para satisfacer las «demandas históricas» acumuladas por los vecinos y que se remontan a años previos de su llegada como máximo responsable de este órgano. La rehabilitación del Templete de San Onofre o la retirada del cableado de alta tensión del Camino de los Toros son algunos ejemplos que el delegado ha esgrimido en el arranque del debate.

mesa del debate de distrito norteA estas «reivindicaciones históricas» se suma la cesión unos terrenos a la Junta de Andalucía para la construcción del centro de salud de Valdezorras o la aprobación de la reforma de las cubiertas en el mercado de Pino Montano, que se encuentran a la espera de su ejecución, planteada para este verano.

La movilidad ha sido una de las prioridades sobre las que ha pivotado la política llevada a cabo por García Camacho al frente del Distrito Norte. En este ejercicio, las calles de la zona norte de Sevilla se han visto envueltas en una serie de actuaciones encaminadas a eliminar las barreras arquitectónicas. El rebaje de bordillos y la instalación de bolardos ha hecho que se hayan ganado metros a favor de los peatones.

La política de empleo ha desatado los principales debates entre los distintos partidos políticos. «Somos conscientes de que el empleo es el principal problema que padecen los vecinos del Distrito Norte y esperemos que esa situación se revierta con los proyectos que se están acometiendo y que se inaugurarán próximamente». Como ejemplo está «el desarrollo de la gran zona de expansión empresarial en Higuerón Sur generará 750 puestos de trabajo sólo en el inicio del próximo año», ha explicado García Camacho.

Por su parte, el representante de Izquierda Unida, Luciano Gómez, ha catalogado la gestión del Distrito Norte como «fraude electoral». La crítica ha llegado a tal punto que el representante de IU ha pedido la dimisión del delegado Juan García Camacho.

«El desempleo es el primer problema que está teniendo el distrito y la ciudad», ha afirmado Gómez. «Tras él, la vivienda; ¿por qué no se adecuan los precios de los alquileres sociales de Emvisesa a los nuevos sueldos, que han bajado por la crisis?», ha pedido el representante de IU.

En este sentido también han ido las críticas del representante del Grupo Socialista, Manuel Izquierdo. «El problema de la vivienda a usted -en referencia a García Camacho- no le importa porque tiene dos y una de ellas de forma un tanto ilegal», ha denunciado Izquierdo. «La solución no pasa por reunirse una a una con las familias afectadas», ha criticado el socialista.

Ya en su segundo turno de palabra, el delegado García Camacho ha contestado las demandas que han planteado algunas asociaciones vecinales. El problema de los asentamientos, focalizados en las Naves de Renfe de San Jerónimo y en las instalaciones de control de Aena próximas a El Gordillo, ha generado críticas de los grupos políticos en la oposición.

«Es un reto personal reactivar la zona de las Naves de Renfe, además de ser un compromiso electoral», ha afirmado García Camacho. «Pero aquello requiere una  fuerte inversión», ha ampliado. «¿Qué vamos a hacer? A corto plazo se mantendrá el espacio limpio y, a partir de ahí, vamos a tratar que no vuelva a ocuparse», ha afirmado el delegado.

El debate, caracterizado por un atípico respeto por los tiempos y los turnos de palabra, ha arrancado en momentos puntuales aplausos del público que ha llenado el salón de actos del Centro Cívico Los Carteros.