La Junta Municipal del Distrito Norte se ha sumado a la plataforma virtual de participación ciudadana E-democracia. La web, que pretende recoger las propuestas de los vecinos de esta zona de la ciudad y someterlas a debate en este órgano, estará unos meses en fase de prueba hasta que se abra al público.

El delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, ha presentado esta «herramienta institucional» acompañado de los directores de su área y algunos directores de los centros cívicos del distrito norte. Según ha explicado el concejal del Partido Popular, E-democracia «no pretende sustituir ni oscurecer ningún cauce de participación actual ni a las Juntas Municipales de Distritos». «Es un modelo con muchas garantías», ha añadido.

«Miramos al norte de Europa, no como antes, que la referencia estaba en latinoamérica», ha espetado el delegado de Participación Ciudadana. Esta herramienta, según Pérez, «pone a Sevilla en la vanguardia de la democracia directa en nuevas tecnologías», dado el carácter «pionero» de la iniciativa. El delegado, por otra parte, ha expuesto que la disponibilidad de esta herramienta no supone la exclusión de otros canales presenciales

El edil popular ha manifestado que esta herramienta, instaurada en los parámetros del «open government» y que será «útil» para vecinos y Consistorio, permitirá «transparencia» en la toma de decisiones públicas, el acercamiento de la administración al ciudadano y la apertura de las instalaciones a la opinión pública.

Por su parte, el representante de IU, Luciano Gómez, ha consultado a Pérez acerca de la seguridad de la plataforma. «Apelando a la novela Watchmen ¿Quién vigila al vigilante?», ha preguntado, al tiempo que también cuestionaba la accesibilidad. «No todos pueden acceder dada la falta de conocimiento o de Internet», ha añadido. El representante de izquierdas también ha afirmado que «la plataforma e-democracia sería un buen complemento a los presupuestos participativos».