La política municipal de empleo centró el debate en la Junta Municipal del Distrito Norte del mes de febrero celebrada este miércoles en el Centro Cívico Entreparques. La última sesión de este órgano contó con la presencia del delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano; el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos; y el concejal del PSOE, Juan Carlos Cabrera.

Las recurrentes preguntas en materia de empleo solicitadas por los representantes de Izquierda Unida en las últimas sesiones plenarias de la Junta Municipal del Distrito Norte obtuvieron el pasado miércoles la respuesta del máximo responsable de Empleo de la corporación municipal, el delegado Gregorio Serrano. Una presencia agradecida por algunos representantes políticos y vecinales entre los que cabe destacar a los de IU y PSOE.

«¿Para cuándo un plan de choque contra el paro?», cuestionaba una de las preguntas llevada a pleno por el representante de IU, Luciano Gómez. El delegado Gregorio Serrano explicó que las corporaciones municipales no tienen competencias en materia de empleo, que dichas atribuciones corresponden a la administración autonómica y estatal. «El Ayuntamiento solo puede cofinanciar los programas de empleo propuestos por la Junta de Andalucía», detalló Serrano.

El problema, según denuncia el delegado, es que la Junta de Andalucía mantiene retrasos en los pagos de los programas de empleo consistentes en talleres de empleo o escuelas taller. «El Ayuntamiento no tiene garantías, por muchas resoluciones que dicte la Junta, para poder adelantar el dinero», explicaba Serrano, quien aseguró que el consistorio tiene presupuestados 14.500.000 euros para cofinanciar, al 50 por ciento, los programas de empleo iniciados por la Junta.

El delegado de Empleo también ha informado de que ya están en funcionamiento cinco Talleres de Empleo y que las Escuelas Taller «comenzarán tan pronto como la Junta ingrese el dinero».

Serrano ha defendido que las políticas de empleo no se hacen en exclusiva desde la delegación de Empleo, «que no tiene competencias pero sí responsabilidades». «El impulso se ha hecho, por ejemplo ,desde la delegación de Turismo, destinando 1.800.000 euros para promover a que la gente venga a Sevilla», ha explicado Serrano. «Queremos que la gente venga, duerma y coma; porque si la gente viene, duerme y come en nuestra ciudad, se genera empleo y riqueza», ha defendido el delegado.

Durante su intervención en la Junta Municipal de Distrito, Serrano aseguró que además el Ayuntamiento mantiene el servicio Andalucía Orienta, anticipando la parte correspondiente a la Junta de Andalucía y el programa Redes, financiado por el Fondo Social Europeo, que todavía no ha efectuado el pago, según ha indicado el responsable de Empleo. Además, Serrano ha recordado que ha subido 800.000 euros la partida dedicada al Bonobús Solidario para desempleados.

La respuesta de Torrijos…

El portavoz de IU-CA en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, criticó los argumentos esgrimidos por el responsable de Empleo la Gobierno municipal. «Si el Ayuntamiento no tiene competencias de empleo, ¿por qué no lo dijo Zoido en la campaña electoral?», preguntó. «Estamos ante un fraude electoral», denunció Torrijos.

El líder de izquierdas también defendió que «es una falacia que la Junta no pague la cofinanciación de los programas de empleo». «La Junta es mala, la Junta es mala, la Junta es mala», ironizó Torrijos, quien culpó al Gobierno de la nación de no dotar de suficientes recursos a la administración autonómica.

«¿Cómo se puede tener la frialdad de no adelantar la parte que corresponde a la Junta al tiempo que se defiende que se tienen los recursos disponibles?», reprochó Torrijos. «No valen justificaciones administrativas», advirtió el líder de IU, partido que está al frente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

… y la de Juan Carlos Cabrera

Por su parte, el portavoz del PSOE presente en la Junta Municipal de Distrito, Juan Carlos Cabrera criticó que en la actualidad haya puestos municipales que no se están cubriendo. «Eso es empleo», aseguró el socialista. «Hay edificios municipales cerrados porque no hay limpiadoras contratadas», denunció Cabrera. «Eso es empleo», insistió el concejal socialista, que denunció que «en la actualidad existen más de 450 puestos de trabajo sin cubrir en el Ayuntamiento».

El debate, más propio de un pleno del Ayuntamiento que de una Junta Municipal de Distrito, crispó a varios representantes de las asociaciones de vecinos, quienes reprocharon a los líderes políticos que aprovecharan los micrófonos de la Junta de Distritos para hacer mítines políticos. «Aquí venimos a arreglar los problemas de barrio y no a escuchar consignas políticas, ni de Torrijos ni de Serrano», criticó uno de los vecinos. «Los problemas del Ayuntamiento se arreglan en el Ayuntamiento; si en las Juntas de Distrito no se hablan de los problemas del barrio, no sirven para nada», denunció este representante vecinal visiblemente contrariado por el debate mantenido por los políticos, que duró horas.