La Junta Municipal del Distrito Norte, celebrada este miércoles en el Centro Cívico Entreparques, ha aprobado una moción presentada por Izquierda Unida en la que se insta al Distrito a destinar un 10% de su presupuesto para 2014 a mejorar el mantenimiento de los parques Miraflores y San Jerónimo con vecinos desempleados a los que el Ayuntamiento contrataría para tal fin. La propuesta ha salido adelante a pesar de la abstención de los vocales del Partido Popular.

«Es una moción fundamental para nuestra ciudad», ha señalado la concejal de Izquierda Unida Josefa Medrano presente en la Junta Municipal del Distrito junto con el también concejal del PSOE Juan Carlos Cabrera.

Sobre la moción, el delegado del Distrito Norte, Juan García Camacho, ha explicado a los vocales que, resultase aprobada o no, el resultado no sería vinculante, dado que ni Miraflores ni San Jerónimo son competencia del Distrito. Además, «¿qué regulación tendría?», ha preguntado el concejal popular a los proponentes.

Juan Carlos Cabrera«No es operativo dado el micropresupuesto que maneja el Distrito», ha afirmado García Camacho. «Recortar un 10% del presupuesto es quitarle un 10% a los talleres, a las escuelas de verano, a las actividades de las asociaciones… eso significa recortar un 10%», ha enumerado el delegado.

En este sentido, el proponente, Luciano Gómez, ha respondido en sentido afirmativo. «Sí, se trata de priorizar las partidas en un distrito que encabeza la lista de los que más parados acumula, con 9.020 desempleados, en el que la tasa de paro es del 26,88%», ha enumerado el representante de Izquierda Unida.

La propuesta finalmente, tras un intenso debate entorno a una posible modificación del enunciado original que pudiera lograr la unanimidad de la Junta Municipal, ha sido votada a favor con la abstención de la bancada popular.

Otras propuestas debatidas

En otro orden de temas, el PSOE ha preguntado al delegado García Camacho sobre el destino de las ayudas que el Distrito decidió dedicar a las Cáritas de la zona norte en detrimento de las comidas protocolarias de la Feria de Abril. El concejal popular ha explicado que las comidas fueron repartidas en varios comedores sociales, ninguno situado en el distrito norte.

«¿Para qué se aprobó una moción en la que se especificaba que las comidas serían repartidas en el distrito norte?», ha preguntado el representante del PSOE, Manuel Izquierdo. García Camacho ha respondido que llevar a término este acuerdo «ha sido imposible técnicamente, no por un capricho de Participación Ciudadana», tal y como habían criticado los socialistas.

La Junta Municipal también ha votado a favor de una moción presentada por Izquierda Unida en la que se condena «cualquier tipo de tortura a las personas, especialmente a los españoles durante el negro régimen dictatorial y fascista de Franco». La propuesta también solicitaba «al Gobierno como a la justicia española la colaboración con la justicia argentina para el esclarecimiento de los crímenes y abusos del Régimen Nacional Católico de Franco», así como «solicitar al fiscal General del Estado que dé marcha atrás tras sus declaraciones y no ponga palos en las ruedas en contra de la verdad, justicia y reparación de las víctimas».

Ya, para terminar y de forma urgente, el PSOE ha presentado, que finalmente ha sido aprobada por unanimidad, una moción en la que se realice una «modificación presupuestaria para la puesta en marcha en el Distrito Norte de una campaña de suministro de alimentos para las actividades navideñas solidarias por valor de 12.000 euros». Esta cuantía, recuerdan los socialistas, corresponde al «dinero sobrante de la partida de reformas en los colegios».