El delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, ha informado que el Monasterio de San Jerónimo abrirá sus puertas en 2014 con un «equipamiento espectacular». Según ha revelado el concejal, actualmente se ha completado la fase de licitación de las obras por un valor de 600.000 euros.

Beltrán PérezAunque no hay fecha prevista para la finalización de los trabajos, el máximo responsable de Participación Ciudadana ha desvelado que será en 2014 cuando el Monasterio de San Jerónimo abra sus puertas. Este edificio monumental, «que alberga el mayor claustro renacentista de Sevilla», según ha revelado Pérez, tiene adosado el nuevo centro cívico San Jerónimo, que también se inaugurará en el próximo curso.

La apertura llega tras más de ocho años de esperas debido a diversos problemas con la empresa constructora que se hizo con la concesión de las obras de rehabilitación. Según ha desvelado Pérez ante los medios, el actual equipo de Gobierno, ante los continuos retrasos de la constructora le ha retirado el concurso.

«Lo que hemos hecho es sacar de la situación de estancamiento en la que se encontraba este proyecto», ha asegurado el delegado. «Una decisión difícil pero que teníamos que adoptar», ha completado Pérez. La nueva licitación también incluye la mejora de los jardines adosados a la portada principal.

Detalle del Monasterio de San JerónimoEl delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos ha destacado el «equipamiento espectacular» del que gozará este espacio. Un edificio municipal que «será disfrutado no solo por los vecinos de San Jerónimo sino por todos los ciudadanos de Sevilla», ha añadido.

El delegado ha desglosado en la mañana de hoy las mejoras llevadas a cabo en 13 de los 20 centros cívicos existentes en Sevilla. En total, el Ayuntamiento ha destinado en 2013 un total de 70.000 euros para las obras en estos edificios municipales.

El Monasterio

El Monasterio de San Jerónimo de Buenavista fue un monasterio de frailes de la Orden de San Jerónimo situado en la ciudad de Sevilla (Andalucía), fundado en 1413 por fray Diego de Sevilla, cuando regresó a su ciudad natal después de haber residido en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Desde el año 1575 fue uno de los conventos donde se imprimieron las bulas de la Santa Cruzada a Indias, una autorización para la conquista de América que se vendía por las calles.

Sufrió graves daños durante la Guerra de la Independencia Española y fue desamortizado en 1834. Fue declarado en 1964 monumento histórico-artístico, conservándose parte del claustro principal y otras ruinas, y en la actualidad da nombre a una barriada de la ciudad, el barrio de San Jerónimo (en el Distrito Norte), así como a la estación de San Jerónimo, ubicada en el mismo.